24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Nace ATESAEX ante la "precaria situación" de los Técnicos del Transporte Sanitario en Extremadura

Región

19 de Junio de 2024

Nace ATESAEX ante la precaria situación de los Técnicos del Transporte Sanitario en Extremadura

 

Los Técnicos del Transporte Sanitario en Extremadura llevan muchos años cobrando el mismo sueldo. El convenio está obsoleto y el salario base es de apenas 946 euros más pluses, por lo que normalmente cobran unos 1.100 euros como mucho.

 

Por este motivo, entre muchos otros, los trabajadores se han unido y han creado la Asociación de Técnicos del Transporte Sanitario Terrestre Extremeño (ATESAEX) con el fin de cambiar la “situación precaria” que están viviendo.

 

Su presidente, Manuel Peña, asegura a 7Días que el actual salario es inadmisible en pleno 2024: “Somos un servicio de primera línea y nos tienen completamente olvidados”. La empresa encargada del transporte en la región, Ambuvital, les paga religiosamente cada mes. A ellos no les recriminan eso. Lo que piden es actualizar el convenio colectivo a la mayor brevedad posible.

 

ATESAEX no va a denunciar a nadie. Quieren diálogo, sea con quien sea que pueda solucionarles el problema. Saben que desde la Junta de Extremadura poco caso les van a hacer, pues lo que les prometieron antes de las elecciones aún no ha llegado y la respuesta es "estamos trabajando en ello". Sin embargo, están dispuestos a plantarse ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o ante quien haga falta.

 

Abel Murillo, uno de los trabajadores afectados, explica a este medio que ellos están en la categoría TTS Conductor. Es decir, solo tendrían que conducir los vehículos pertinentes. A pesar de ello, cuando el 112 Extremadura les envía a algún suceso con una unidad asistencial (Soporte Vital Básico o Unidad Medicalizada), tienen que cumplir con otras funciones. Ellos no salvan vidas, pero sí pueden alargarlas por ejemplo con un desfibrilador. Están formados para usarlo; no obstante, no tendrían que estar obligados hacerlo.

 

Además, si en alguna de esas intervenciones les ocurriera algo que no fuera conduciendo, el seguro no les cubriría la baja, ya que no se consideraría accidente laboral al estar desempeñando una función que no es la que corresponde a su categoría. Por esto piden una categoría propia, algo con lo que todavía no cuentan.

 

Esta asociación sin ánimo de lucro deja claro que no es un sindicato. Manuel Peña informa a 7Días que a partir de ahora estarán para formar a otros compañeros y dispuestos a hacer cursos con tal fin: “Tan solo somos un grupo de trabajadores que quieren salir de su situación y pedimos una categoría propia en el convenio”.

 

Por parte de la empresa encargada del transporte sanitario terrestre explican a 7Días que les parece una buena noticia y que las puertas de Ambuvital las tienen abiertas. Así, se ponen a su disposición para atenderles y escuchar sus necesidades o ayudarles en lo que se pueda "por el bien del sector".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia