AUGC: "Nuevo revés judicial a la Jefatura de la Guardia Civil en Extremadura"
25 de Septiembre de 2023
“La cúpula de la Guardia Civil en Extremadura”, así la llama la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha recibido críticas por “un nuevo intento de coartar el libre ejercicio en su labor de los representantes legítimamente elegidos por los afiliados y afiliadas” de la misma en la provincia de Badajoz.
Según explican, es en esta ocasión el Tribunal Militar Territorial Primero el que les niega la intención de imputarle hasta dos delitos al actual secretario provincial de AUGC en Badajoz Braulio José Calvo Jiménez. Los hechos se remontan a cuando Braulio, allá por el mes de julio de 2022, tras haber asistido en calidad de asesor jurídico a un afiliado destinado en la Comandancia de Cáceres, pudo comprobar cómo el Teniente instructor de aquel expediente disciplinario –actualmente destinado en el Puesto Principal Valdebótoa/Badajoz- pudiera haber cometido una serie de irregularidades en la tramitación de referido expediente. Y por ello, elevaba escrito a la Jefatura de la Zona en Extremadura.
DELITOS DE DESLEALTAD E INSULTOS A SUPERIOR
Aquello fue puesto en conocimiento de la cadena de mando, comprobando cómo se dilataba la respuesta a dicho escrito. El tiempo pasó hasta el día que Braulio recibió del citado Tribunal Militar el escrito en el que se le notificaba la posible comisión de hasta dos delitos militares que pudiera haber cometido.
Fue el actual General Jefe de la Guardia Civil en Extremadura el que junto con una información reservada, “realizada por el Comandante (Comandancia de Cáceres)”, solicitó al Tribunal Militar la presunta comisión de los delitos de deslealtad e insulto a superior en su modalidad de calumnias cometidas por Braulio.
“Mala suerte la de este General, que se topó con una jueza instructora que hizo lo que le correspondía: ejercer de juez antes que de Comandante”, sostienen desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles desde la que afirman que la decisión de la jueza no fue del gusto de “la cúpula”. Además de decir que el secretario provincial no cometió ningún delito, solicitó la deducción de testimonios en orden a investigar la presunta conducta del Teniente como instructor y, por otra parte, vista la especial profesión de investigador del Comandante y lo efectuado en esa investigación y sus conclusiones, una presunta conducta contra la eficacia del servicio.
Sin embargo, narran que llegó el Tribunal Militar Territorial Primero, compuesto por dos hombres y una mujer, para “negarle la petición de la Comandante Instructora de investigar al Teniente y al Comandante por la comisión de delitos recogidos en el Código Penal Militar”.
AUGC HA RECURRIDO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO
En todo caso, la decisión del Tribunal Militar Territorial Primero ha sido recurrida ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo por los servicios jurídicos de la Organización AUGC pues consideran que fueron otros los que pudieron haber cometido ilícito penal, como ya “dejó caer” en su auto la comandante instructora.
SATISFACCIÓN EN AUGC-BADAJOZ: “TRIUNFÓ A MEDIAS LA RAZÓN”
“Por supuesto, es una alegría para la Asociación Unificada de Guardias Civiles el sobreseimiento definitivo, un descanso para nuestro secretario provincial y su familia, por supuesto. También para toda la organización”, aseguran desde AUGC.
A ello agregan que esta “colleja” que vuelve a recibir “la cúpula militarista y retrógrada de la Guardia Civil en Extremadura y este nuevo intento de descabezar a la Asociación decana en la lucha por la mejora laboral de los guardias civiles, solo hace que reforzar a nuestros dirigentes asociativos y a seguir trabajando en pos de la real democratización de la Guardia Civil, como decimos, un Estado dentro del Estado”.
Comenta esta noticia
A Fondo