26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz Adelante: "Vara podría estar cometiendo una ilegalidad con la Facultad de Medicina"

Badajoz

2 de Noviembre de 2018

Badajoz Adelante muestra el DOE para acusar a Vara de despilfarro

Antonio Manzano, presidente del partido Badajoz Adelante (BA), continúa acusando al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de despilfarrar el dinero de los extremeños pagando dos veces el proyecto para construir la nueva Facultad de Medicina en Badajoz.

Manzano ha distribuido una fotografía del Diario Oficial de Extremadura, “DOE número 25, de fecha lunes 7 de febrero de 2011, que demuestra cómo se modifica el Plan General Municipal de Urbanismo de Badajoz” para la construcción del proyecto de la Facultad de Medicina el año 2009.

El documento dice lo siguiente:

{Ayuntamiento de Badajoz. ANUNCIO de 17 de enero de 2011 sobre aprobación definitiva de la modificación puntual, que afecta a la manzana 03 del SUB-EE-E.1 del Plan General Municipal.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno de Badajoz, en sesión de 15 de noviembre de 2010, aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General Municipal, promovida por el Servicio Extremeño de Salud de la Consejería de Sanidad y Dependencia, y redactada por los arquitectos, D. Julián Prieto Fernández y D. Thilo Gumbsch, afectando a la manzana 03, del Sector SUB-EE-9.1 (sector de la universidad), teniendo como objeto alterar la ordenación de detalle de la misma en cuando al cómputo de número de plantas para la futura Facultad de Medicina.

Habiéndose procedido en fecha 16 de diciembre de 2010 y con nº BA - 126 al depósito de la citada modificación, en el Registro de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico, adscrito a la Consejería de Fomento, se hace público dicho acuerdo para general conocimiento.

Badajoz a 17 de enero de 2011. El Alcalde, PD Celestino Rodolfo Saavedra}.

VARA NO RESPONDE

“El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, y la consejera de Educación continúan sin dar explicaciones de por qué se gastaron 654.300 euros en el proyecto para construir la nueva Facultad de Medicina en 2009 y ahora aprueban gastarse otros 450.000 euros en encargar otro nuevo proyecto cuando ya tenemos uno adjudicado y pagado con dinero público desde hace 9 años”.

Desde BA consideran que esta duplicidad de proyectos, cuyo coste asciende a más de 1.100.000 euros pagados con el dinero del contribuyente, puede deberse a dos motivos:

“Que la Junta quiera ejecutar otro proyecto distinto al adjudicado y pagado en 2009, con lo cual deberían explicarle a los ciudadanos el despilfarro de dinero público que ello supone, pues bastaría con reformarlo”.

La Junta siempre puede, a través de “su Servicio de Obras y Proyectos, que es muy competente, modificar el proyecto de 2009 para ajustarlo a sus necesidades”, afirma BA, que como segundo motivo para duplicar el gasto sugiere lo siguiente:

“Que la Junta se haya olvidado que ya había un proyecto redactado, adjudicado y pagado, lo que es igual de grave que el supuesto anterior, pues supone tirar el dinero de los ciudadanos a la basura".

Desde Badajoz Adelante se preguntan cómo es posible que en la comunidad autónoma más pobre de España y con la mayor tasa de paro "se den estos hechos que suponen un enorme gasto innecesario y duplicado”... “Gastarse sólo en proyectos más de un millón de euros es una auténtica barbaridad, como ejecutar una facultad cuyo coste asciende, nada menos, que a 18 millones de euros, presupuesto totalmente desorbitado para un solo edificio”.

Badajoz Adelante exige a la Junta que pare inmediatamente el proceso de licitación del nuevo proyecto y evite una nueva adjudicación y la duplicidad del gasto, pues aún está a tiempo. “De no hacerlo es posible que, además de tener que dar muchas explicaciones sin base real alguna, esté incurriendo en alguna ilegalidad”.

También sigue preguntándose a “qué esperan el resto de partidos de la Asamblea de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz para pedir explicaciones ente este grave asunto de despilfarro de dinero público”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia