25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz obedece a "intereses inconfesables"

Badajoz

23 de Febrero de 2018

Badajoz obedece a "intereses inconfesables"

El diseño urbanístico de Badajoz desde el año 2007 obedece a “intereses inconfesables” y a criterios “especulativos”, asegura Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia y exconcejal de Izquierda Unida y del PSOE en el Ayuntamiento pacense, escritor y colaborador de 7Dias.

Cayetano Rosado ha pronunciado una conferencia en la Fundación Caja Badajoz sobre la población y el urbanismo en la capital pacense desde finales del siglo XX hasta las primeras décadas del siglo XXI.

En su disertación achaca el crecimiento de la ciudad a la llegada de inmigrantes extranjeros y afirma que con su marcha, al haberlos “echado la crisis”, Badajoz ha entrado en una situación de estancamiento.

“Tenemos una población de 150.000 habitantes; y no vamos a salir de esa cifra, como España no va a salir de los 45 millones y Extremadura del millón de habitantes”, enfatiza el profesor.

LOS PLANES URBANÍSTICOS

En su conferencia, Cayetano Rosado pone en relación el número de habitantes de la ciudad con la oferta de viviendas.

“He mostrado el plan de 1989, que era ciertamente racional; era poco lo que recalificaba, y tenía bastante respeto a las márgenes del río, como protecciones paisajísticas, y a la zona universitaria como espacio para dotaciones generales, educativas fundamentalmente”.

No puede decirse lo mismo del plan urbanístico que rige actualmente la ciudad, según el conferenciante.

“El plan actual, de 2007, hizo unas recalificaciones de terrenos muy grandes, fundamentalmente en la avenida de Elvas, a un lado y a otro, y en la zona de la carretera de Olivenza, planteado una cantidad desorbitada de viviendas Concretamente, 20.000 viviendas en la avenida de Elvas. Lo cual significa hacer un hormiguero urbano, donde resulta imposible ofrecer unos servicios racionales, así como ambientalmente es inadecuado”.

PLAN ILEGAL

Moisés Cayetano considera que el actual plan urbanístico de Badajoz “contraviene a la propia ley del suelo”.

“Especialmente a dos de sus artículos fundamentales, el 70 y el 75, que dicen que hay que adaptar la oferta a la demanda. Y la oferta está muy sobredimensionada. Hay que mantener un equilibrio y una consideración de impacto ambiental, paisajístico y sociológico. Que no la tiene. Estimo que el plan no sólo es caprichoso y especulativo, sino que además es ilegal”.

INTERESES INCONFESABLES

Cayetano Rosado ha tenido responsabilidades políticas en el Ayuntamiento pacense y no las niega, pero no enmarca sus afirmaciones sobre el urbanismo en su pasado como concejal, sino que las adscribe a su titulación académica.

“Lo digo como geógrafo. Yo he sido político. Esa etapa la viví dentro del Ayuntamiento y me opuse a ella; mi grupo, el socialista, votó en contra. Mi sorpresa fue cuando la Junta de Extremadura lo aprueba diciendo que cumple todas las previsiones. Me pareció realmente un detalle malo y que faltaba a la verdad. ¿Qué ha hecho que uno y otro (el PP en el Ayuntamiento y el PSOE en la Junta) se pusieran de acuerdo para llevar adelante un plan especulativo y anti ley? Pues intereses inconfesables. No se hizo nada de lo que yo había estudiado y defendido. Por otra parte tampoco volví a ser concejal”.

EL CASCO ANTIGUO

Como vecino de Badajoz, como geógrafo y por sus años como concejal, Moisés Cayetano Rosado conoce bien la situación del casco histórico pacense, considerado como el circunscrito por las murallas y sus baluartes.

“El casco antiguo se está volviendo a convertir en una zona marginal. No cabe la menor duda. Hubo una ilusión grande y se apostó por él, pero (regresa a la marginalidad). El Plan Especial de Protección del Casco Antiguo de Badajoz se echó para atrás en los años 90 por parte del Ayuntamiento. Y entonces gobernaba el PSOE. Pero cuando llega el PP, realmente la protección brilla por su ausencia”.

“La protección del casco antiguo nunca se ha tomado en serio”, asegura el exconcejal. “Se han hecho operaciones ensoñadoras, por ejemplo cuando se dijo: ‘vamos a instalar el palacio de congresos en la antigua plaza de toros, porque eso rehabilita el casco antiguo. Mire usted, eso no rehabilita nada, eso colapsa la zona el día que hay un concierto y punto. Nadie se queda en el casco antiguo. Esa no es la fórmula”.

El Plan de Protección del Casco Antiguo se lo encargó el Ayuntamiento a expertos muy prestigiosos. “Lo redactaron José Manuel Pagés, arquitecto, y Antonio José Campesino, catedrático de Geografía de la Universidad de Extremadura. Pero no fue aprobado, ni se lo pagaron. Tuvieron que ir a juicio”.

“No se ha tomado en serio el casco antiguo”, insiste Moisés Cayetano. “Se han hecho pequeñas operaciones emocionales; en algún momento se ha rehabilitado algo; se le ha echado dinero… Pero no ha habido nunca una rehabilitación sostenida en el tiempo”.

PRIMER CULPABLE, EL AYUNTAMIENTO

Una de las pruebas del deterioro del casco antiguo de Badajoz es el mal estado de muchos de sus edificios. “Todo inmueble tiene que ser mantenido en condiciones de limpieza y ornato. Lo dice la ley. Y cuando el inmueble tiene algún grado de protección, la obligación de mantenerlo en buenas condiciones es mayor. Pero el primero que no la cumple es el Ayuntamiento, que tiene dependencias arruinadas. Sus propios solares están abandonados y son peligrosos. ¿Por qué han ardido las laderas de la Alcazaba?”.

El escritor afirma que lleva décadas viviendo la situación lamentable en la que se encuentra el casco antiguo y ha llegado a la conclusión de que el problema no tiene solución. “No se toman en serio las cosas”.

ATENTADO CONTRA LA HUMANIDAD

Badajoz le parece a Cayetano Rosado una ciudad mal planificada -“lo dice el propio Colegio de Arquitectos”-, cuyo diseño obedece “la mayoría de las veces a intereses especulativos. No pare tener una ciudad armónica, equilibrada, ecológica. Lo que se pretende hacer con las orillas del Guadiana, metiendo tantas viviendas, es un atentado contra la Humanidad”.

“Hablo como geógrafo, hacedme caso. Estoy hablando de una materia que conozco. Y ellos pensarán: ‘Nosotros también la conocemos porque sabemos cuánto dinero da”, concluye Moisés Cayetano Rosado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia