Badajoz podría ahorrarse 110.000 euros si el albergue fuera de gestión municipal
21 de Marzo de 2018
El gasto anual del Ayuntamiento respecto al albergue de El Revellín podría reducirse a más de la mitad si la gestión fuese pública en lugar de privada. Así lo ha expuesto el grupo municipal Podemos Recuperar Badajoz tras la elaboración de un análisis que así lo confirma.
Durante los cuatro años que el albergue ha estado abierto (2013-2017), el Ayuntamiento hacía una concesión anual de 217.000 euros a la empresa privada encargada de la explotación, pudiendo recuperar la inversión a través del cobro de las pernoctaciones.
Sin embargo, la ocupación ha estado en torno al 10%, lo que supone una media de 6,2 personas por día, acumulando así un déficit al Ayuntamiento de más de 700.000 euros.
Con vista a la reapertura, el concejal de Juventud, Francisco Javier Pizarro, planteó una inversión de 30.000 euros para crear una cafetería en el albergue, “un gasto excesivo para una instalación de estas características”, ha apuntado Felipe Pozueco, miembro del grupo de trabajo ‘Ciudad Sostenible’.
Tras el análisis realizado por este grupo de trabajo, Pozueco ha expresado que, con una gestión pública, el Ayuntamiento podría ahorrarse anualmente unos 110.000 euros, además de generar cuatro puestos de trabajo.
La distribución de los gastos aproximada destinaría una partida de 78.000 euros anuales para personal; 18.000 euros para cubrir los gastos energéticos; y un máximo de 12.000 euros para promoción y publicidad en prensa y centrales de reservas en internet. A esta inversión habría que descontarle los 25.000 euros aproximados que se obtendrían por las pernoctaciones, ha explicado Pozueco.
“La estrategia privatizadora que ha desarrollado el equipo de Gobierno, durante años de mayorías absolutas, dan como resultado el incremento de costes, la pérdida de control social y una vía para la corrupción política y el amiguismo”, ha indicado el portavoz de la agrupación morada, Remigio Cordero.
PROYECTO EUROBEC
Cordero ha mencionado también que, en el pleno de este jueves, 22 de marzo, Podemos Recuperar Badajoz pedirá al alcalde las razones que expliquen por qué el Ayuntamiento de Badajoz ha optado por contratar los servicios de asesoría para el proyecto Eurobec en lugar de hacerlo el propio consistorio, el cual “está capacitado para ello”.
El portavoz de Podemos ha tachado de “exagerada” la privatización de esta gestión de asesoramiento, y ha adelantado que la agrupación hará un estudio detallado y de seguimiento cuando se reúna la mesa de contratación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo