Bomberos forestales exigen a Vara que les reconozca su categoría profesional
5 de Noviembre de 2018
Los bomberos forestales han salido a la calle para reclamar el reconocimiento “real” de su categoría profesional. A las 11 horas se han manifestado ante la Presidencia de la Junta, donde han exigido a Vara que cumpla con el compromiso político que adquirió antes de la legislatura.
El representante de CCOO, Diego Gallardo, ha explicado que lo que hoy exigen es “lo que la ley de Protección Civil nos abala”, que “no es otra cosa que el reconocimiento de cuerpo de emergencia y protección civil en su artículo 17”, con lo cual, señala, “el CNAE que nos corresponde no es otro que el 8425”.
Indican además que bombero forestal “no es un nombre” y critican que lo aprobado por la Junta “es un nombre”. “Queremos un reconocimiento real conforme al código profesional 5932”, reclama Gallardo.
Dentro de los cometidos de este colectivo hay uno que consideran “básico y fundamental” que es la colaboración con otros cuerpos en situaciones de emergencia. “Ahora mismo, con el código que tenemos, hay vehículos contra incendios que no podemos utilizar porque no tenemos reconocimiento”, lamenta al tiempo que recuerda que Extremadura “es inminentemente rural” y “es una necesidad como servicio público que se nos reconozca realmente esta categoría y podamos ofrecer a los ciudadanos este servicio”.
Con este nuevo código que hoy reclaman los bomberos forestales pretenden también que se reconozcan posibles enfermedades profesionales y una aplicación de los coeficientes reductores. “No hay que olvidar que es un trabajo que requiere esfuerzo físico importante, y media de edad en el colectivo está cada vez más alta”, advierte el representante sindical.
Igualmente, Gallardo ha recordado que hay en comunidades donde sí se reconoce esta categoría.
RUPTURA SINDICAL
Por otra parte, también ha explicado porqué una petición que se hacía de forma unitaria entre UGT, CCOO y CSIF ya no es así. El convenio acordado por las centrales sindicales data de 2015 y, según CCOO, “ahí se recogían las diferentes categorías reflejadas conforme a la Seguridad Social”.
“Ahora se ha firmado un acuerdo que no tiene nada que ver con el de 2015 por lo que se ha roto la unidad sindical”, explica y critica que la otras organizaciones “han firmado un nombre: Bombero forestal conductor. Como podrían haber firmado Pepito Pérez”.
En este sentido, Gallardo explica que con lo que UGT y CSIF han firmado “habrá gente que sin ningún tipo de carnet podrá llamarse bombero forestal”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo