Buscan asociaciones locales para luchar contra la basuraleza
16 de Julio de 2024
Apoyar y promover las acciones locales destinadas a mejorar la calidad ambiental de los entornos naturales es una de las líneas desarrolladas por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para acabar con la basuraleza.
Es por esto que pone en marcha, por octavo año consecutivo, una nueva edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y potenciar el trabajo de todas aquellas entidades y organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad.
Esta nueva edición cuenta con un máximo de 80 ayudas a nivel nacional que incluyen una dotación de hasta 3.000 euros para los ‘Apadrinamientos plus’, destinados a proyectos de mayor dimensión y que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años, o hasta 1.500 euros para otras propuestas, además, también contarán con asesoramiento técnico durante el desarrollo de sus proyectos, así como el seguimiento y la formación necesarios para poder impulsar sus actividades.
Los proyectos deberán cumplir con los criterios recogidos en estas bases y presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico, así como incluir acciones concretas que se sustenten en los tres pilares del Proyecto LIBERA: el conocimiento, la prevención y la participación, encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas para acabar con el problema de la basuraleza.
Las organizaciones, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito local o nacional interesadas en presentarse podrán hacerlo a través de este enlace antes del 15 de septiembre de 2024. Todas las propuestas pasarán por un periodo de valoración técnica y de evaluación, teniendo lugar el fallo el 14 de octubre de este mismo año.
Tomar acción localmente y generar un impacto positivo en el entorno
En los últimos siete años más de 470 organizaciones han formado parte de este programa, siendo apadrinadas por LIBERA y participando en primera persona y de forma activa con el objetivo de preservar los entornos naturales que les rodean y luchar contra la basuraleza.
“Las personas que viven en el territorio son las que pueden trabajar más directamente para atajar el impacto que produce la basuraleza en los entornos naturales. Desde acciones directas de eliminación de residuos, de conservación de los espacios a medidas de sensibilización y educación ambiental son las propuestas que recibimos. Todas ellas suponen avances para reducir la contaminación difusa en la naturaleza, la motivación por la que desde LIBERA pusimos en marcha esta convocatoria de Apadrinamientos”, declara Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo