Cáceres acogerá el 16º congreso de personas con diabetes de Extremadura
14 de Noviembre de 2018
Un año más se celebra en Extremadura el Congreso Regional de personas con diabetes, organizado conjuntamente por FADEX y la Asociación Cultural de Diabéticos de Cáceres. Tendrá lugar el sábado 17 de noviembre en el Hotel Extremadura en horario de 10:00 a 17:30 horas.
Al acto de inauguración asistirán: el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el director Gerente del SES Ceciliano Franco, el presidente de la Sociedad Extremeña de Diabetes Vicente Caballero y el presidente de FADEX Antonio Lavado.
El contenido de las ponencias de este año se centrará en los temas de la salud cardiovascular, los logros de las personas con diabetes, la vivencia de la enfermedad desde el punto de vista de los pacientes y el impacto que tiene la diabetes cuando llega a las familias, finalizando con una charla motivacional con el título ¡Que no te pare la diabetes!
Asimismo, durante el desarrollo del Congreso presentarán oficialmente el audiovisual ‘Hablan los pacientes’, realizado por la Alcaldía y Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para FADEX.
Paralelamente al Congreso y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, habrá otras actividades encaminadas a sensibilizar y prevenir la enfermedad, como la realización en el Paseo de Cánovas de tests de medición de riesgos y controles de glucemia capilar para intentar detectar la diabetes oculta en la población.
También habrá una caminata con el lema ‘Por la Diabetes ¡Ponte en marcha!’, que saldrá del Hotel Extremadura a las 17:30 horas. Además, se iluminará de azul la fachada del ayuntamiento, por ser el azul el color del Día Mundial de la Diabetes.
SOBRE DIABETES Y FAMILIA
Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables.
Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.
1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.
La diabetes puede ser costosa para el individuo y la familia. En muchos países, el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario solo pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por tanto, es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados asequibles contra la diabetes para evitar mayores costos para el individuo y la familia, que tienen un impacto en los resultados de salud.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo