Cáceres es verde y su Ayuntamiento asegura que sigue apostando por ese color
27 de Noviembre de 2018
Cáceres es una ciudad comprometida con el medio ambiente, asegura su equipo de Gobierno. Y tan comprometida que “actualmente está por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. “Contamos con más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y un inventario de más de 30.000 árboles en suelo público”, afirma el Ayuntamiento.
El concejal de Fomento, Víctor Bazo, ha explicado los trabajos que se están realizando en la avenida Virgen de Guadalupe y la situación de los árboles y demás especies vegetales existentes en esta popular vía cacereña.
Afirma el concejal que las obras son necesarias para mejorar una de las arterias principales de Cáceres, punto de conexión entre diferentes zonas de la ciudad, como Hernán Cortés con Gil Cordero.
Víctor Bazo ha recordado que no se intervenía en la avenida Virgen de Guadalupe desde hacía muchos años, por lo que es el momento para su remodelación con el objetivo de ganar espacio para los peatones, ensanchando de manera muy importante las aceras, y mejorar la fluidez del tráfico rodado en una vía que soporta 15.000 vehículos al día, como recomendaba el Plan Estratégico de Movilidad Urbana y Sostenible, dando también espacio a los nuevos sistemas de transporte, como la bicicleta.
Los trabajos se realizan siempre desde el respeto y el cuidado al medio ambiente, buscando hacer compatible el desarrollo de la ciudad con el mantenimiento del medio natural. El concejal de Fomento se ha referido, como ejemplo de ese compromiso en el cuidado del medio natural, a la ampliación del parque del Príncipe en ocho hectáreas, en las que se plantarán 1.000 árboles, 39.000 metros cuadrados con arbustos y 12.500 metros cuadrados con plantas aromáticas.
En la avenida Virgen de Guadalupe se ha cuidado al máximo todo lo existente, afirma el concejal “De todos los arboles existentes, solo once no eran trasplantables, pero el compromiso existente es que se repondrán en el centro de la mediana, junto a las palmeras, donde también está previsto que se produzca una plantación de flores de temporada que dé vistosidad a esa mediana”.
Los datos oficiales que obra en la concejalía de Medio Ambiente señalan que había un total de 90 alcorques (aperturas en el suelo para sembrar plantas) en la vía de los que 17 estaban vacíos y 73 contaban con alguna especie. De estas, 46 se han trasplantado a alcorques vacíos de la avenida y a otros puntos de la ciudad. De los otros 27 árboles, 16 estaban enfermos o huecos, mientras que se ha tenido que prescindir de algo más de una decena de ejemplares. Según el concejal de Fomento, esta cantidad se va a repoblar en el transcurso de la obra.
En la mediana de la avenida hay 29 palmeras y 11 ginko biloba o nogal del Japón, una especie única, sin especies parecidas, que no se han visto afectados por la obra. Del total de 113 árboles, algo más de una decena son los afectados y los vacíos que dejan serán repoblados, afirma el Ayuntamiento.
Por todo ello, la alcaldesa, Elena Nevado, no va a pedir las disculpas que le ha exigido el PSOE. Su equipo de Gobierno afirma que no se va a pedir disculpas “por mejorar la ciudad y por atender las demandas de los vecinos, más si cabe cuando se están haciendo una importante apuesta por las zonas verdes y nuevos espacios, como la ampliación del parque del Príncipe”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo