22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cae una banda que robaba los cepillos de las iglesias y en pequeños ayuntamientos

Región

4 de Mayo de 2018

La Guardia Civil ha detenido a los integrantes de la banda que robaba en pequeños ayuntamientos y en iglesias rurales.

Se ha detenido a tres jóvenes, vecinos del Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz, a quienes se le imputa la comisión de 38 robos en municipios de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Valladolid, Córdoba y Zamora.

Treinta de los robos fueron cometidos en ayuntamientos y los otros ocho en iglesias y otros edificios públicos.

Robaban teléfonos móviles, equipos informáticos, de sonido y de imagen y los cepillos de las iglesias. Lo que más les interesaba era el dinero. Los objetos robados los vendían por Internet y a través de tiendas de segunda mano.

El botín que conseguían en cada golpe era muchas veces insignificante, por lo que se veían obligados a robar en varios municipios el mismo día.

Según la Guardia Civil, a veces conseguían tan poco dinero que casi no les llegaba para pagar la gasolina que consumían en sus desplazamientos y la habitación del establecimiento en el que, alguna noche, pernoctaron.

Procuraban que sus objetivos estuviesen cerca unos de los otros y actuaban siempre por la noche, buscando aquellas localidades, aquellos ayuntamientos y aquellas iglesias en las que hubiese menos vigilancia, según han anunciado este viernes, 4 de mayo, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el general jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil, en Extremadura, Francisco Espadas, y el teniente coronel de la Comandancia de Badajoz, José María Martínez Rangel.

Durante su intervención antes lo medios informativos, en la sede de la Delegación del Gobierno, han puesto de manifiesto la relevancia de la operación realizada por la Guardia Civil, debido a la alarma social que suelen causar este tipo de robos en los que el valor del botín es muy inferior a la repercusión social del delito.

La investigación se inició en enero y en ella ha participado una treintena de agentes de la Guardia Civil destinados en Villanueva de la Serena, Castuera y Navalvillar de Pela, que han contado con la siempre bien recibida colaboración ciudadana.

Los detenidos guardaban el botín en sus viviendas, en Navalvillar de Pela. Además de parte de los objetos robados, a los detenidos se les han incautado los tres vehículos que presuntamente utilizaban en sus correrías delictivas.

Diez de los robos se han cometido en la provincia de Badajoz, cuatro en la de Cáceres, cinco en la de Salamanca, tres en la de Ávila, otros tres en Córdoba, uno en Valladolid y cuatro en la provincia de Zamora.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia