CaixaProinfancia trabaja para promover el desarrollo social y educativo de la infancia en Badajoz
5 de Noviembre de 2021
CaixaProinfancia, el programa de promoción socioeducativa que trabaja para promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en diferentes ámbitos, comenzó a desarrollarse en Badajoz hace cuatro años. Este último año ha atendiendo a 125 niños.
Más de 6.000 niños y niñas son atendidos todos los años gracias a esta amplia red de entidades sociales junto a las instituciones, ofreciendo diferentes servicios. Tiene como único objetivo "romper con ese círculo de la pobreza en familias que hacen que niños, niñas y adolescentes tengas situaciones más vulnerables”, tal y como ha declarado Santiago Cambero, delegado de la Fundación La Caixa Extremadura. En Badajoz son más de 400 familias con las que se ha trabajado estos últimos cuatro años.
Este programa se prioriza ante todos los que ofrece la Caixa siendo en el que más presupuesto se destina abonándose un total de 80.000 euros anuales.
Están actuando en la margen derecha del Guadiana gracias a la intervención socioeducativa y sociocomunitaria por parte de las cinco entidades que la conforman. Estas entidades están compuestas por una media de 10 personas especializadas en pedagogía, psicología o terapia ocupacional. Trabajan en favorecer la atención psicológica y la inclusión social además de permitirles orientación laboral a los adultos de la familia.
La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, hace saber que para proporcionar estas ayuda “no tiene porqué ser solo una situación de precariedad económica, puede haber otros elementos que tenga que ver con la estructura familiar, con la forma de desenvolverse y se intenta trabajar desde una perspectiva integral".
La fundación aporta recursos y una metodología que favorezca esta promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Conceden ayudas económicas, atención social y educativa integral además de material escolar para aquellos que tengan una situación de precariedad económica que no le permita afrontar esos gastos económicos. También aportan servicios pro salud como productos de alimentación, audífonos, gafas, higiene personal o apoyo psicológico.
Ignacio Gragera, alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, ha querido “agradecer a la Fundación la Caixa, a la Junta de Extremadura y a todos los trabajadores del Instituto Municipal de Servicios Sociales por poner en marcha este proyecto".
Comenta esta noticia
A Fondo