Calor extremo a 45ºC esta semana ¿nueva ola de calor a la vista?
18 de Julio de 2023
Fuente/ El tiempo.es
Tras un fin de semana de ambiente algo más llevadero, comenzamos la segunda quincena de julio inmersos en una posible nueva ola de calor que no ha hecho más que comenzar. Tenemos tres días por delante de calor muy intenso tanto de día como de noche, aunque según el día la zona de calor extremo irá variando.
¿A qué se debe este episodio de calor? ¿Hasta cuándo va a durar?
La dorsal en altura que la semana pasada favoreció una ola de calor entre lunes y miércoles, vuelve a avanzar sobre la Península. Este lunes se va a situar sobre la mitad sureste peninsular y Baleares y será el peor día de calor en el valle del Guadalquivir, con alerta de calor avisos rojos por más de 44ºC.
Esta dorsal, favorecerá un flujo de sur que va a arrastrar aire más cálido y seco desde el norte de África, acompañado de algo de calima que estará presente en los cielos de la mitad sureste peninsular y Baleares hasta el miércoles. No se espera que la concentración de polvo en suspensión sea muy elevada. La mayor concentración se daría el martes entrando en el suroeste de la Península.
El jueves la dorsal se retirará lo suficiente de la Península y Baleares como para que bajen las temperaturas.
A estos factores, hay que sumar la alta insolación propia de estas fechas, junto con la estabilidad y la poca nubosidad que tendremos esta semana. La dorsal se irá desplazando hacia el sur-suroeste y será el jueves cuando se retire lo suficiente de la Península y Baleares para que bajen las temperaturas de forma generalizada y demos por finalizado el episodio.
A más de 40ºC en el sureste peninsular el miércoles
El miércoles se espera un descenso en las zonas en las que se dispararon los termómetros el martes, principalmente en el nordeste peninsular y Baleares. Por otro lado, el viento se impondrá del oeste, por lo que se espera un aumento térmico significativo en regiones del sudeste peninsular.
Las máximas subirán en Alicante, Región de Murcia y en zonas costeras de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Estas zonas pueden alcanzar los 40ºC e incluso acercarse a los 45ºC en el interior de Murcia.
A partir del jueves y hasta el sábado, se espera que sigan bajando las temperaturas en casi todo el país. Sin embargo, de cara al fin de semana la incertidumbre aumenta.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo