Cambio de hora: ¿Debemos trabajar una hora más si te toca turno de noche?
25 de Octubre de 2024
La madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre se atrasarán los relojes una hora. A las 3:00 horas de la madrugada volverán a ser las 2:00, por lo que esa noche tendrá una hora más para los españoles.
No obstante, hay trabajadores que trabajan de turno de noche y este cambio de hora les afecta. Por tanto, deben trabajar esa hora extra y hay que compensársela al trabajador.
¿Se debe trabajar esa hora de más si me toca turno de noche?
Sí, se debe trabajar si esa hora está dentro del turno que me indica la empresa. En este sentido, se debe diferenciar entre los siguientes supuestos en función del tipo de contrato laboral que se tenga:
En el caso de un contrato indefinido, si el trabajador trabaja siempre de noche, es probable que, en su calendario laboral anual, el exceso que se produce por el cambio de horario de invierno se vea compensado con el cambio horario de verano. Así, en invierno realizará una hora más, pero en verano realizará una hora menos.
En el supuesto de un contrato indefinido con turnos rotativos, explica que habrá que comprobar el calendario laboral anual, porque ese exceso también podría estar compensado con una hora en otro momento del año.
Si se tiene un contrato temporal o de duración determinada, es más probable que se realice un exceso de jornada, ya que esa hora extra por el cambio de horario de invierno no se va a compensar con la hora de menos del cambio de horario de verano.
La compensación de la hora extra, conforme a lo que establece el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, se podrá efectuar con una hora de descanso o el correspondiente pago de esta.
Asimismo, se debe confirmar si existe una regulación específica sobre ello en el convenio colectivo de aplicación o acuerdos de empresa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo