24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cambio radical de tiempo: lluvias, tormentas y calima

Nacional

28 de Agosto de 2024

Cambio radical de tiempo: lluvias, tormentas y calima para finalizar agosto

Mapa/ El tiempo.es

 

El final de agosto vendrá marcado en España por una vaguada y posterior DANA que traerán calima, lluvias y tormentas a amplias zonas del país. El episodio comenzará este jueves y se extenderá durante el fin de semana con aún incertidumbre de cuáles serán las zonas más afectadas por esto fenómenos, según indican desde Eltiempo.es

 

Una profunda vaguada dará comienzo al episodio

 

El inicio del episodio vendrá marcado por la aproximación de una profunda vaguada desde el Atlántico. En esta aproximación, es probable que forme una DANA, pero solo en algunos niveles atmosféricos altos. Será, por tanto, una situación compleja, con una DANA a medio formar embebida aún en la vaguada.

 

Con todo ello, la zona más inestable será, como es habitual, la franja delantera del sistema. Esta área de mayor inestabilidad se situará en esta ocasión, según las previsiones más recientes, sobre la franja central del país.

 

Las zonas más afectadas por las tormentas

 

A últimas horas del miércoles ya se podrían tener las primeras tormentas intensas en áreas de Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra. Durante la madrugada del jueves, comenzarán a desarrollarse núcleos tormentosos en toda la franja central, desde Cádiz y Málaga hasta el País Vasco.

 

Calima y lluvias de barro

 

Durante el episodio que comenzará el jueves habrá también la intrusión de aire cargado de polvo en suspensión. Con ello, las tormentas se darán en algunas zonas acompañadas de lluvia de barro o también conocida como lluvia de sangre, siendo más probable en zonas del este.

 

Seguirá habiendo polvo en suspensión en los próximos días, y las tormentas continuarán con mayor probabilidad en la mitad este del país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia