24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cambios importantes le esperan a la Alcazaba de Badajoz en 2022

Badajoz

21 de Octubre de 2021

Cambios importantes le esperan a la Alcazaba de Badajoz en 2022

 

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, ha informado sobre dos proyectos importantes que tienen que ver con la Alcazaba árabe de Badajoz y que van a cambiar su imagen.

 

Por una parte ha destacado el proyecto del lienzo de muralla entre Puerta de Carros y Puerta del Capitel, que fue admitido a trámite en diciembre de 2020. En él se invertirán 1,8 millones de euros, el 65% por parte del Ministerio de Arquitectura y Vivienda (1,2 millones) y el 35% de cofinanciación municipal (625.000 euros).

 

Recientemente el Ministerio ha pedido modificaciones en el proyecto de obras que tienen que ver con un análisis geotécnico de la base de la muralla, una serie de modificaciones de formas y algunas modificaciones menores en materia presupuestaria, es decir, de cantidades. Una vez solucionado, el Ayuntamiento espera que se dé luz verde a la ejecución de obras y puedan comenzarse a inicios de 2022. El plazo de ejecución será de 20 meses.

 

 

El segundo proyecto, anexo al ya citado, tiene que ver con la rehabilitación de la subida a la Alcazaba por Puerta del Capitel y acceso a la Facultad de la Universidad de Extremadura. Este está dentro de los Presupuestos Generales del Estado en los que hay destinados unos 300.000 para esta parte de la ciudad.

 

El proyecto de ejecución de obras fue enviado al Ministerio el 15 de octubre junto con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura y las modificaciones en la zona serán varias con un plazo de ejecución de 10 meses.

 

 

IMPORTANTES CAMBIOS EN LA SUBIDA A LA ALCAZABA

 

Una vez se sale de la Puerta del Capitel y se entra en la Alcazaba se creará una plaza donde se van a distribuir tres accesos: la rampa principal, la pequeña escalera que sube hacia la plaza del Museo Arqueológico y una rampa accesible en zigzag.

 

Por un lado la rampa de acceso que sale de la Puerta del Capitel y llega a la Facultad de Biblioteconomía se sustituirá por una escalera más cómoda con “peldaños cómodos” construidos en piedra de campaspero de 40x15.

 

En cuanto a las escaleras que suben al Museo, se sustituirán por otras con menos pendiente. A su vez se va a crear un paseo accesible en zigzag con una pendiente media del 6% repartida en tramos de nueve metros. Mejías ha asegurado que de este modo el acceso será 100% accesible para todos y se va a dotar a la zona de jardines.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia