Candela Chaves: "Las revoluciones no se hacen sólo con líderes, también con quienes están detrás"
22 de Agosto de 2018
La historiadora e investigadora montijana y autora del libro ‘Sentenciados’, Candela Chaves, ofrece este jueves, 23 de agosto, una charla-coloquio bajo el título ‘Mujeres represaliadas, mujeres no olvidadas’, en la que se tratará la represión franquista hacia la mujer durante la guerra y la posguerra. Será a las 20 horas en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). “La revoluciones no se hacen sólo con líderes, también con quienes están detrás”, cuenta la ponente.
Según ha explicado Chaves a 7Días, hablará de de los diferentes modelos represivos a los que fueron sometidas las mujeres en esta época histórica de España, como las ejecuciones extrajudiciales: fusilamientos, detenciones, a través de los consejos de guerra, los enlaces de guerrilla o incluso que formaron parte de partidas de guerrilleros y la violencia cotidiana que también imperó en cada pueblo de Extremadura.
Las características de esa violencia no serán tratadas como “un capítulo aparte, sino formando parte de lo que fue la represión”, explica Chaves. “Tanto hombres como mujeres compartían factores de represión, pero la mujer tuvo una serie de añadidos, como la violencia sexual, las humillaciones, las vejaciones que se hacían como escarnio público, rapándolas, purgándolas con aceite de resina, etcétera”.
La historiadora ha afirmado que en las primeras olas represivas murieron tanto hombres como mujeres, y aquellas mujeres que se quedaron en los pueblos enviudadas sufrieron también la violencia del día a día, ese escarnio a través de esos paseos a los que también fueron sometidas las mujeres fusiladas.
Se considera que las mujeres fueron represaliadas por tener una vinculación familiar o social con los hombres, pero Chaves destaca que también fueron sujetos activos y participaron políticamente y tuvieron un compromiso social, “no hay que verlas simplemente como objeto, sino también como sujeto y hay que darle también valor a eso”.
“Cuando las familias perdían al que era el ‘cabeza de familia’, las mujeres tuvieron que sacar ellas solas a sus familias adelante, trabajar en lo que fuera, acarreando con el estigma que ya tenían, siendo más difícil conseguir un trabajo- señala-. También fueron quienes guardaron la memoria colectiva de todos los pueblos y así lo han ido transmitiendo con sus testimonios orales, pero con muchísimo miedo, por supuesto”.
“Quiero resaltarlo en la charla de mañana, que aunque esas mujeres fueron silenciadas, no fueron olvidadas- ha reiterado-. En ellas se dio visibilidad a la dicotomía de vencidos y vencedores”.
En cuanto a la importancia de acudir este jueves a la conferencia, la historiadora e investigadora es clara: “todo esto forma parte de nuestra historia, de la que todos formamos parte. Somos lo que fuimos- señala. Es importante que la gente no se quede sólo con los grandes nombres, hay que tener en cuentas la Historia también desde lo local, desde lo que somos cada uno de nosotros. En muchos de los relatos las mujeres son relegadas a un segundo plano; éste lo ponemos nosotros y hay que llevarlo a un primer plano; es necesario ese reconocimiento”.
“Las revoluciones no se hacen sólo con líderes, también con quienes están detrás y sustentan esas ideas, no sólo desde una cuestión política, también social. La represión llegó a todos”, ha manifestado Chaves a 7Días.
CANDELA CHAVES
La investigadora Candela Chaves (Montijo, 1982) ha recorrido media península en busca de la documentación de los procesados por el régimen franquista en la provincia Badajoz, una de las regiones del país que vivió una represión más intensa.
En un recorrido de años visitó también algunas provincias como Ávila, Madrid y Salamanca, entre otras, en el marco del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, que incluyó además la visita a un buen número de archivos y ayuntamientos de la región.
El resultado fue una tesis que ha salido a la venta en formato libro bajo el título 'Sentenciados' (PREMHEX, 2016) y que analiza los procesos sumarísimos de cerca de 8.000 pacenses. Su trabajo deja a un lado la violencia desatada por la 'columna de la muerte', comandada por el general Yagüe, en los primeros meses de la contienda, y se centra en la actuación de la justicia franquista, de 1937 a 1950, utilizada de manera represiva con un objetivo ideológico, pero también de clase.
Actualmente trabaja en la investigación de la represión franquista en Extremadura sobre la población femenina.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo