Carmen Menayo: "Me tomo la final del Mundial contra Japón como una revancha"
22 de Agosto de 2018
La defensa de la Selección Española Femenina de Fútbol sub-20, Carmen Menayo, es una de las jugadoras más reconocidas del Mundial que se está celebrando, y que culminará este viernes, 24 de agosto, a las 19:30 horas, con la final entre España y Japón.
Menayo, natural de Puebla de la Calzada (Badajoz) y jugadora en el Atlético de Madrid, se encuentra por segunda vez en la final de la Copa del Mundo. Hace cuatro años lo hacía en la categoría sub-17, en una disputa por el título también contra Japón, frente al que las españolas perdieron. En una entrevista para 7Días, la defensa ha señalado que esta es una buena oportunidad para la revancha y traerse la Copa del Mundo a casa.
¿Qué valoración haces del último partido contra Francia, en el que os ha clasificado para la final?
Fue un partido muy disputado. Sabíamos que Francia iba a ser correoso, pero intentamos mantener el balón todo lo máximo posible y crear nuestras ocasiones. Tuvimos la suerte de poder marcar y ponernos delante en el marcador y, a partir de ahí, sí que sufrimos un poco más con el penalti y la expulsión de Aitana, pero bueno, el equipo sabe sufrir y así se demostró, por eso tenemos un hueco en la gran final.
¿Ha sido duro llegar a la final?
Sí, desde el principio el grupo en el que nos encontrábamos fue bastante duro, aún así lo superamos con creces. En los cuartos contra Nigeria también, que es un equipo bastante competitivo a nivel físico y, el de Francia, como te acabo de comentar, también. Ha sido bastante duro todo el campeonato.
¿Cómo consideráis este nuevo encuentro con Japón tras el mundial de Costa Rica en 2014? ¿Es un buen momento para la revancha?
Sí, yo personalmente sí que me lo tomo como una revancha. Nos ganaron en aquella final y eso te queda una ‘espinita’. Pero las cosas han cambiado mucho, nuestro equipo es mucho mejor que aquel año, así que, queremos hacer las cosas bien y que todo sea favorable a nosotras.
¿Os veis con posibilidades de haceros con el título entonces?
Sí, claro. Aparte, ya nos enfrentamos contra Japón en la fase de grupos y pudimos ganarles y ahora intentaremos hacer lo mismo.
Las mujeres estáis dando numerosos títulos a la Selección Española, ¿crees que se os está reconociendo como verdaderamente merecéis?
Sí que creo que el fútbol femenino está creciendo cada vez más, que la gente se está volcando y los medios de comunicación también están divulgando más nuestras noticias, así que yo creo que al final sí que nos están dando lo que nos merecemos, pero esperemos que dentro de unos años esto vaya creciendo mucho más.
Actualmente, las mujeres que sois deportistas profesionales ¿podéis vivir de ello, en este caso del fútbol?
En la época en la que estamos, yo creo que no. Te da para vivir el día a día, pero a largo plazo no es nada que nos beneficie y todavía para eso queda mucho.
En tu trayectoria, has pasado por el Santa Teresa, ¿se hace más duro llegar alto aquí en Extremadura?
En fútbol femenino sí que es difícil llegar a la élite. Yo empecé con niños, luego tuve la suerte de que cuando el Santa Teresa ascendió coincidió con el año en que yo tuve que cambiar al fútbol femenino y, a partir de ahí, las cosas han ido llegando solas. Espero que, como yo, haya muchas extremeñas más en un futuro en el fútbol femenino.
Acabas de renovar con el Atlético de Madrid hasta 2020, ¿te ves en este club por muchos años?
Sí, es un club que desde el principio ha confiado en mí y me ha dado confianza para hacer lo que más me gusta en los campos de juego, así que estoy súper agradecida y espero poder seguir muchos años más en el Atleti y, si puede ser, consiguiendo más títulos.
Aún más a largo plazo ¿Te gustaría, algún día, salir a otras ligas como pudieran ser la inglesa o la francesa?
La verdad es que soy un poco más casera en este ámbito, por lo que veo mi futuro en España, pero tampoco cierro las puertas en ningún caso a jugar algún día en otra liga.
Carmen, enhorabuena a ti y a todo el equipo por haber llegado a la final. ¡Ánimo y mucha suerte!
Muchísimas gracias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo