Carnaval Zorrero de Esparragosa candidato a Fiesta de Interés Turístico Regional
26 de Febrero de 2019
El Carnaval de Esparragosa de la Serena es uno de los más antiguos de Extremadura, data de principio del siglo XX y no ha sido interrumpido en toda su historia. Durante la dictadura del régimen franquista muchos carnavales de la región extremeña fueron prohibidos, pero el carnaval zorrero siguió celebrándose por tradición y el gran respaldo popular.
La asociación cultural para la defensa y promoción del patrimonio histórico y artístico de La Serena ‘Asbaraguzza’ junto con el ayuntamiento de Esparragosa de la Serena y otras asociaciones y empresarios de la comarca, llevan trabajando intensamente a lo largo del último año recabando informes y documentación para la presentación en firme de la candidatura a fiesta de interés turístico de Extremadura del Carnaval Zorrero, ante la Dirección General de Turismo y presidencia de la Junta de Extremadura.
Este año, este singular carnaval, se celebrará del 1 al 5 de marzo. Su alta participación y capacidad para atraer visitantes, las carreras de gallo a caballo, hoy día sustituidas por carreras de cinta y la celebración de la fiesta en plena dehesa extremeña, además de su rica gastronomía y repostería, son algunas singularidades y señas de identidad de este carnaval ancestral.
La preparación de la fiesta comienza meses previos a su celebración, cuando los grupos carnavaleros, con ayuda de amigos y familiares confeccionan sus disfraces, ensayan las letras de las coplillas y elaboran los dulces típicos de carnaval, rosquillas, flores y borrachuelos. Además de la construcción de carrozas y peleles.
CALENDARIO
La festividad comenzará el viernes día 1 de marzo con el Carnaval Escolar del C.R.A. Esparragosa, donde su alumnado y profesorado se disfrazarán de personajes típicos de las fiestas más singulares de Extremadura. Así, los Jarramplas, las Carantoñas, los Negritos de San Blas y los Nevaditos de Esparragosa desfilarán por las calles de la localidad, además de su tradicional tamborada.
La asociación cultural para la defensa y promoción del patrimonio histórico y artístico de La Serena, ‘Asbaraguzza’, celebrará el sábado 2 de marzo la I Gala del Carnaval Zorrero donde se entregará el premio ‘Gallo de Oro’ a la trayectoria de un distinguido carnavalero de la localidad de Esparragosa. Además, en la gala no faltarán exposiciones, ponencias y talleres infantiles potenciando el disfraz típico de “nevadito”. También, esta asociación ha elaborado un comic ilustrativo y explicativo para el conocimiento y la divulgación de esta fiesta ancestral y pagana entre los más jóvenes.
El ‘domingo gordo’ es día grande del Carnaval Zorrero y la zona de celebración por antonomasia es ‘los gallos’ en la zona recreativa de La Laguna, en plena dehesa extremeña. Desde las horas centrales de la mañana se concentran en torno a este complejo natural personas disfrazadas provenientes de diferentes zonas de la comarca, así como del resto de la geografía española.
Durante toda la mañana las carreras de cintas o la doma libre de caballos, el baile en torno a la ‘verbena’ y el vino de pitarra de la localidad no faltarán. Las ‘pandillas’ disfrazadas se reúnen en torno a candelas donde se degustan chacinas y carnes a la brasa, además del dulce típico del carnaval, como son las rosquillas.
La fiesta continúa, por la tarde, con los tradicionales desfiles de pasacalles y comparsas, donde los más de 30 grupos participantes amenizan y llenan de color las calles más importantes de la localidad. Concluye en la plaza de España, donde tiene lugar el concurso de disfraces y las actuaciones de los espectáculos que los grupos carnavaleros llevan preparando semanas.
También en el complejo de La Laguna, el lunes 4, el ayuntamiento invita a caldereta con charanga incluida a todos los vecinos, además se realizarán distintas actividades y concursos para niños y mayores. Por la noche los diferentes pubs y bares de la localidad realizan concursos de disfraces con temáticas diversas.
El martes 5, festivo en Esparragosa, se despide a Don Carnal, con el entierro de la sardina, ambientado con música y degustación de sardinas y de los buenos vinos de esta localidad.
“El Carnaval que se celebra en Esparragosa de la Serena es único y extraordinario, quizá sea porque es uno de los que se celebra desde hace más tiempo. Incluso en momentos no tan lejanos cuando estas prácticas carnavalescas estaban prohibidas, en este municipio pacense se llevaba a cabo como si no se hubiera suspendido”, explica la asociación.
“Si hay algún elemento, de los que sobresalen de esta población, es sin duda la manera que tiene de vivir esta fiesta que dota a este carnaval de peculiaridades e idiosincrasia propia. La fiesta es un hecho social total, de expresión ritual y simbólica, sagrada y profana, vinculada a las identidades colectivas, estructuradora del calendario y del espacio. Disfraces y caballos conviven en un espacio mágico, el ecosistema de la dehesa extremeña”, continua alegando la institución.
El ciclo festivo del Carnaval en Esparragosa termina el Domingo de Piña, que se celebra el domingo siguiente a la fiesta carnavalera, un día de convivencia en el campo entre la ciudadanía de la localidad donde se degustan las chacinas de las matanzas tradicionales del cerdo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo