CCOO exige a la Junta poner orden en la estrategia de vacunación para el sector educativo
9 de Abril de 2021
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura exige a la Junta que ponga orden en la estrategia de vacunación planteada por Salud Pública en relación a los trabajadores y trabajadoras del sector educativo de la región.
Indican que la falta de información general que impera en todo el proceso está generando desconcierto y la nueva suspensión de la vacunación con Astrazeneca anunciada en las últimas horas “no va a contribuir a mejorar la situación, con varios miles de trabajadores pendientes de la segunda dosis de dicha vacuna”. A todo esto, suman el lógico malestar de los profesionales de las enseñanzas de régimen especial (centros de adultos, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios) y de la Universidad, por la discriminación que están sufriendo al no ser llamados para vacunarse al mismo tiempo que el resto de trabajadores del sector educativo.
Desde CCOO exigen a la Junta de Extremadura que corrija al Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, que ha manifestado recientemente que tienen prioridad como colectivo esencial los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, según la estrategia marcada, y que el resto de profesores se vacunarán cuando les toque.
“Entendemos que esta discriminación no es de recibo, todo el personal educativo está sometido al mismo riesgo de contacto permanente, incluyendo a los profesionales que trabajan en los centros de adultos, las escuelas oficiales de idiomas, los conservatorios de música y danza y la Universidad”.
De la misma forma que los colectivos mencionados, desde CCOO consideran que la Estrategia Nacional de Vacunación debe ser revisada y corregida para permitir la vacunación de los profesionales que desempeñan su labor en otros centros del ámbito educativo como son las academias, autoescuelas y centros infantiles de 0-3 años.
Por tanto reiteran la obligación de la Administración de convocar al Comité de Seguridad y Salud Laboral y la Mesa Sectorial, que son los ámbitos de negociación previstos en nuestro ordenamiento jurídico, “que no deben ni pueden ser sustituidos por declaraciones a los medios mientras se dificulta el acceso a la información a los legítimos representantes de los trabajadores del sector”.
Por último, desde CCOO exigen a la Consejería de Educación que deje de escudarse en la idea, "que de manera reiterada han venido trasladando a la opinión pública, que la estrategia de vacunación que se viene desarrollando y el orden en el que se está citando los distintos colectivos, viene marcada por la Dirección General de Salud Pública".
“La Consejería de Educación debe estar en la toma de decisiones que afectan al conjunto de sus trabajadores”, concluyen desde el sindicato.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo