CCOO exige a la Junta que cumpla con la verdadera profesionalización de los Bomberos Forestales
7 de Agosto de 2019
Bomberos Forestales CCOO de Extremadura hace un llamamiento a extremar la precaución por riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma.
La región cuenta con un clima mediterráneo como Portugal, Grecia, el sur de Francia o Italia, siendo una de las zonas con mayor probabilidad de sufrir lo que denominamos “Grandes Incendios Forestales” (GIF).
Las altas temperaturas, la baja humedad, la enorme cantidad y continuidad de combustible junto al denominado estrés hídrico que arrastramos, hacen que el mes de agosto sea potencialmente el periodo de mayor riesgo.
Así, el sindicato advierte que los incendios forestales son una problemática de primer orden que debe ser abordada no sólo como cuestión medioambiental tal y como se viene haciendo por el Ejecutivo extremeño.
Cada día son más evidentes las muestras de que se tratan de verdaderas emergencias civiles (Protección Civil), pues el riesgo de vidas humanas y bienes no sólo de naturaleza forestal es un hecho constatado.
Ante esta situación Bomberos Forestales CCOO urge a que la Junta de Extremadura cumpla con lo aprobado en la Ley 10/2019, de 11 de abril, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se contempla la verdadera profesionalización de los Bomberos Forestales del INFOEX, competentes en materia de incendios forestales, con arreglo a su código profesional 5932 y su sector de actividad económica (CNAE) 8425 de Protección Civil. Un punto esencial para empezar afrontar desde la formación, la prevención y la coordinación con otros cuerpos de emergencia la lacra social de los Incendios forestales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo