24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

CCOO exige un cambio en el modelo de atención a la diversidad en Extremadura

Cultura

14 de Marzo de 2022

CCOO exige un cambio en el modelo de atención a la diversidad en Extremadura

 

Desde el sindicato indican que hay que tomar conciencia de la importancia de la Orientación Educativa y más si cabe tras una crisis sanitaria que ha hecho mella en muchos alumnos y en sus familias.

 

Apuntan como necesario recordar que el número de alumnado con necesidades educativas especiales crece de manera exponencial, "hay que dar una respuesta educativa real y de calidad", tal y como marca la nueva normativa educativa.

 

“El aumento de orientadores en los centros educativos es una reivindicación histórica de CCOO. Reclamamos uno por cada 250 alumnos en todos los centros educativos, por tanto, un orientador en todos los colegios de infantil y primaria que superen este número de alumnos. Reiterando la necesidad de crear más equipos específicos, así como urge aumentar los equipos específicos de trastorno del espectro autista y crear un equipo específico de altas capacidades”.

 

Esta atención educativa real y de calidad pasa por cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa y por ello es imperiosa la necesidad de aumentar el número de profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad y crear en la plantilla de los centros de atención educativa preferente este perfil docente, donde el trabajo con las familias es fundamental, apostillan,

 

“Un problema grave que afecta a la realidad de muchos centros educativos públicos de Extremadura es la falta de docentes especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Estos docentes son el último eslabón de la cadena en la atención directa a nuestro alumnado con necesidades educativas”.

 

Asimismo, indican que se necesita con urgencia una normativa educativa que determine el horario de estos especialistas teniendo en cuenta las necesidades tan diversas del alumnado al que atienden y el número de sesiones semanales que estos necesitan.

 

Igualmente, consideran importante desvincular la figura del ATE cuidador de un número fijo de alumnado, "si realmente queremos apostar por la inclusión total del alumnado con necesidad de la atención de este personal, habrá que facilitar a los centros el número suficiente para atender al alumnado según su nivel de dependencia".

 

Además, “debemos proteger nuestra escuela rural. El alumnado de los colegios rurales no puede verse afectado por la falta de recursos para atender a las necesidades educativas especiales”.

 

Para finalizar exige un cambio en el modelo de atención a la diversidad en Extremadura que además de un necesario cambio normativo lleve asociado la creación de recursos personales suficientes para atender de manera efectiva todas las demandas de los centros educativos públicos extremeños, hasta ahora muy dependiente de programas financiados con fondos europeos, y por tanto sin garantías de continuidad temporal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia