CCOO: La Junta no respeta ni la Ley de Servicios Sociales ni la de Presupuestos
7 de Mayo de 2018
"La Junta no cumple ninguna de las actuaciones que establece la Ley de Servicios Sociales para poder construir un modelo sólido de atención social", ha asegurado Ángela de la Montaña, secretaria de política social de la FSC-CCOO de Extremadura.
“No se ha diseñado la zonificación a través del mapa de servicios sociales; no se ha diseñado el Plan Estratégico de Servicios Sociales; no disponemos de un catálogo de prestaciones; no se ha creado el Instituto de Investigación en Servicios Sociales, etc. Ni tan siquiera se ha abordado el desarrollo reglamentario de la Ley, básico y necesario para solventar los problemas competenciales que se dan en la misma, que deberían y podían haber hecho”, añade la portavoz de Comisiones Obreras.
UN DERECHO DE TODA LA CIUDADANÍA
Los Servicios Sociales de Atención Social Básica (SSASB) son actualmente en Extremadura un derecho subjetivo y universal de toda la ciudadanía extremeña, debiendo ofrecerse un servicio de calidad en todo el territorio.
Para ello, entre otras medidas, la Ley exige una ratio de un trabajador o trabajadora social por cada 3.000 habitantes y una red de centros sociales dotados de la infraestructura necesaria, con equipos multidisciplinares y apoyo administrativo suficiente para poder ofrecer una atención digna y de calidad, recuerda Ángela de la Montaña.
“Sin embargo, la realidad en Extremadura está muy lejos del cumplimiento de los parámetros que establece y exige la Ley de Servicios Sociales para atender adecuadamente a las personas que necesitan ayuda y apoyo de los SSASB”.
“Ni tan siquiera la grave crisis socio-económica en la que nos hemos visto inmersos desde 2007 (que ha dejado graves secuelas en nuestra sociedad, como una clara fragmentación social marcada por una pérdida masiva de empleo, desahucios, fragmentaciones familiares etc., abocando a miles de personas al borde y/o riesgo de exclusión social) ha conseguido que los gobiernos de Extremadura cumplan sus responsabilidades en materia de atención social”.
“El compromiso del actual Gobierno, pivotaba en los esfuerzos que realizaría en materia de Políticas Sociales con un compromiso de consolidar por fin el Sistema de Atención Social Básica que se ofrece desde los ayuntamientos a la ciudadanía, a través de los SSASB”.
Pero la Junta no ha realizado ninguna de las actuaciones que establece la Ley. “El Gobierno actual, ante la situación de colapso en los Servicios Sociales aprobó, en 2016, una partida presupuestaria para llegar a la ratio de un trabajador o trabajadora Social por 3.000 habitantes, medida que prácticamente solo han llevado a cabo en poblaciones rurales que abarcan el 59,8% de la población de Extremadura, habiendo mejorado la atención a estos ciudadanos".
Sin embargo, el resto de la población que vive en municipios más grande, un total del 40,2%, sigue sin poder ser atendidos bajo esta ratio que además coincide con los núcleos de mayor exclusión social”.
Esta situación motivó que en los presupuestos generales regionales de 2018 se aprobará una enmienda presentada por el grupo de Podemos de 500.000 euros, para la contratación de esta categoría profesional en los municipios más grandes y más alejados de cumplir la ratio en atención social. "Inversión que ya el Gobierno actual pretende no cumplir tan solo a unos meses de aprobación de los mismos”.
VERGELES SE NIEGA A MEJORAR LA SITUACIÓN
“La insostenible situación de los servicios sociales, especialmente en los municipios más grandes, y la falta de medidas para consolidar, después de 30 años este sistema, motivó que desde la secretaria de política social de la FSC de CCOO se solicitara una reunión el pasado 14 de febrero, para abordar esta grave situación y poder exigir al máximo responsable de las políticas sociales en la región, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales José María Vergeles, las medidas necesarias para poder ofrecer en Extremadura un sistema consolidado de servicios sociales básicos de calidad y dignos”.
“Recientemente hemos recibido contestación del consejero donde nos comunicaba que no se producirá el incremento de trabajadores y trabajadoras sociales previsto y aprobado en los Presupuestos, indicando inexplicablemente que no se ha producido dicha aprobación presupuestaria, términos que no se ajustan a la realidad como puede comprobarse en la Ley de Presupuestos de Extremadura, donde no queda ninguna duda de la aprobación de los mismos en el programa 252 B”.
“En CCOO consideramos grave y preocupante esta respuesta, por la falta de compromiso del actual Gobierno con la ciudadanía en materia de atención social y sin duda concluimos, y parafraseo las propias palabras del consejero, que “los servicios sociales son la asignatura pendiente de este Gobierno”.
“Desde CCOO seguiremos exigiendo a todas las administraciones implicadas que realicen el esfuerzo y la inversión suficiente para cumplir con sus programas electorales, los cuales, giran en torno a las políticas sociales como reclamo electoralista, pero que llegados al Gobierno incumplen en gran medida”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo