24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

CCOO y UGT contrarias a que los supermercados abran los domingos

Agro

20 de Marzo de 2020

Liberalización de Horarios, una medida inapropiada e inoportuna según los sindicatos

La Junta publicaba este viernes un decreto ley por el que flexibiliza los horarios comerciales para la venta de productos y servicios básicos con el objetivo de reducir las aglomeraciones en los establecimientos y que los consumidores puedan abastecerse de productos de primera necesidad con mayores garantías.

Así lo explicaba el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Sin embargo la norma no es del agrado de los sindicatos, quienes rápidamente mostraban su oposición ante esta decisión.

Además, con este decreto los establecimientos podrán realizar entregas a domicilio los siete días de la semana. “Un servicio muy demandado especialmente por el colectivo de personas mayores y personas con problemas de movilidad o de salud”, señalan.

Para CCOO este decreto no tiene sentido, puesto que el acceso a los bienes imprescindibles ya está garantizado por el Real Decreto en el que el Gobierno declaró el estado de alarma. Este sindicato dice que no es el momento de hacer normas que alienten un efecto llamada cuando lo importante es que prevalezca el mensaje a la ciudadanía #QuédateEnCasa, por el bien de la salud pública.

Por otra parte, CCOO indica que este tipo de normas promueve, de manera subrepticia, la competencia desleal entre formatos comerciales, en el momento más inoportuno. No es hora de “hacer negocio”. “Y, sobre todo, no es el momento de poner más en riesgo la salud de las personas trabajadoras”.

Esta normativa va en sentido contrario de las recomendaciones que, en forma de Guía de Buenas Prácticas, publicaron ayer los ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, con la participación de los agentes sociales.

En el mismo sentido van encaminadas las críticas de UGT, que señalan que la norma no ha tenido en cuenta la carga de trabajo y el riesgo de exposición ante la infección a la que se están viendo sometidos los trabajadores de las grandes superficies.

“Durante estos últimos días son numerosas las acciones que hemos tenido que tomar al respecto para preservar la salud y seguridad de estos y otros trabajadores y trabajadoras por falta de medidas, llegando incluso, a tener que intervenir los cuerpos de seguridad del Estado en algunas ocasiones, ante el llamamiento desesperado de los representantes sindicales, por no hablar de lo difícil que está resultando la conciliación de la vida laboral y familiar o el derecho a los descansos”, recuerdan desde UGT.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia