22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CEADE muestra preocupación por "una subida del IPC que no se conocía desde hace 35 años en Extremadura"

Región

13 de Marzo de 2022

CEADE muestra preocupación por "una subida del IPC que no se conocía desde hace 35 años en Extremadura"

 

 

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha mostrado su preocupación por la última cifra de IPC del mes de febrero y que recoge un incremento interanual del 8,1%, el cuarto más alto del país y medio punto por encima de la media nacional (7,6%).

 

Con estas cifras de IPC “se está poniendo en riesgo la recuperación económica” por lo que se ha insistido en la necesidad de “medidas urgentes” que palíen los altos precios, con lo que eso supone para el tejido empresarial.

 

Para CEADE este IPC desmedido es un lastre para los empresarios y autónomos de la región, lo que puede acabar con el cierre de múltiples negocios por ser inviables con estos costes de producción.

 

El más claro ejemplo es el sector del transporte con el gasoil a precio de oro, insostenible para los profesionales que ya tienen convocadas protestas para denunciar su situación, puesto que no hay visos de que pueda mejorar.

 

Además, se ha querido incidir en que el IPC real es muy superior, puesto que los negocios no están repercutiendo toda la subida que sufren en sus costes de producción, lo que está acabando con los márgenes con los que cuentan las empresas.

 

Lo más preocupante es que la escalada de precios no es algo coyuntural, sino que se ha cronificado al subir de manera ininterrumpida durante el último año, algo que se ha agravado con la guerra de Ucrania, pero que, en ningún momento, está contando con soluciones por parte de las distintas administraciones.

 

El IPC en general y los costes energéticos en particular pueden asfixiar nuestra economía si no se buscan soluciones. No puede ser que tengamos las peores cifras de IPC desde el año 1986, algo que es inédito y muy preocupante.

 

CEADE ha vuelto a reclamar “que se actúe con todos los instrumentos legales y fiscales que tiene un Estado para evitar que esto pueda afectar al cierre de empresas que cada vez están más asfixiadas por la situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia