20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cita obligatoria con el firmamento

Nacional

6 de Marzo de 2020

Cita obligatoria con el firmamento

La luna llena de este marzo de 2020 da la bienvenida a la primavera en forma de superluna de gusano, cuervo, savia, arce o de azúcar. Se trata del último plenilunio del invierno en el hemisferio norte o de verano desde el hemisferio sur que se podrá ver el próximo lunes, 9 de marzo.

Cuenta la tradición popular que este evento es denominado ‘la noche del gusano’ por marcar el inicio de la subida de las temperaturas, el deshielo y la proliferación de gusanos en la tierra, de ahí, su nombre.

Aunque también es conocida como luna del cuervo, savia, arce o de azúcar, seguramente ligado al inicio de la primavera y los cambios que conlleva.

La superluna pasará por delante del cúmulo abierto de la constelación de Cáncer llamado ‘El Pesebre’, iluminándose al 99,6%. Así, los días 9 y 10 nuestro satélite se verá hasta un 7% más grande y estará un 15% más brillante.

Una Luna llena de este tipo trae consigo ‘mareas del perigeo’. Esto quiere decir que son más altas de lo normal, aunque esto no debe generar preocupación, según explicó la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Océanica y Atmosférica, en español). Ya que, el agua únicamente se eleva unos pocos centímetros más de lo normal.

El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y se encuentra a unos 405,500 kilómetros de la Tierra en promedio. Por otra parte, su punto más cercano es el perigeo, lo que genera la Superluna (término acuñado en 1979) que es una distancia promedio de aproximadamente 363,300 kilómetros de nuestro planeta.

Nueve días más tarde, el 18 de marzo, podremos disfrutar de la conjunción de la Luna y Marte.

El día 20 será el equinoccio de primavera, momento en el que el Sol cruza el ecuador de la Tierra pasado de un hemisferio a otro. Momento perfecto para fotografiar la luz zodiacal.

Y el 23 es un día especial para sacar las cámaras y captar a Mercurio en su máxima separación del Sol, fenómeno que se repite una vez cada tres o cuatro meses. Un día más tarde, el 24, Venus estará en su máxima elongación este.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia