24 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Club Sénior: "Extremadura continúa con la mayor tasa de paro juvenil"

Región

28 de Abril de 2021

Club Senior: "Extremadura continúa con la mayor tasa de paro juvenil"

La economía de Extremadura registró una caída menor que la media nacional, y por vez primera en los últimos años la región ha dejado de ser la comunidad con mayor tasa de paro de España, por detrás de Andalucía y Canarias. Estos son algunos de los datos que contiene el Informe General de Situación que elabora cada año el Club Sénior de Extremadura con el objetivo de evaluar la convergencia de la región con el resto de las Comunidades Autónomas.

Como contrapartida, en el Informe correspondiente al año 2020 se señala que Extremadura sigue encabezando la tasa de paro entre la población joven, siendo la única comunidad autónoma que rebasa el 40%. Destaca igualmente en materia de precarización laboral juvenil tanto en términos absolutos como en comparación con el resto del país. El estudio elaborado por el Club Sénior contiene, entre otros, los siguientes datos significativos: Extremadura es la primera Comunidad en porcentaje de gasto público en Servicios Sociales, la tercera en gasto per cápita en Educación; la tercera en gasto público en Sanidad; la primera con personas en riesgo de pobreza; la segunda región que más grava las rentas medias; la primera con mayor peso del sector público tanto en términos de presupuesto como de empleo.

El trabajo editado por el Club Sénior y que está siendo distribuido entre las representaciones institucionales y las entidades de la sociedad civil consta de 150 páginas, distribuidas en los siguientes capítulos: Macroeconomía, Agricultura e Industria Agroalimentaria, Industria y Energía, Infraestructuras, Políticas Sociales, Sanidad, Fondos Sociales, Jóvenes y Turismo. En él han participado más de una veintena de socios del Club Sénior con dilatada experiencia en el desempeño de responsabilidades profesionales. Cada uno de estos apartados consta de un trabajo de campo recogiendo los índices estadísticos, de una reflexión sobre los mismos y de propuestas e iniciativas tendentes a promover un mayor desarrollo económico y social.

En el capítulo de Macroeconomía se especifica que la recesión ha sido algo más atenuada en Extremadura en términos de PIB (-9,2% vs. -10,8%) que en otras partes de España. Sus causas: la composición de su estructura productiva, en la que los sectores menos afectados por la pandemia tienen un mayor peso sobre su PIB en la región. A ello debemos añadir la menor relevancia del consumo social y del turismo, sobre todo extranjero, la evolución positiva de las exportaciones, una menor proporción de empleo temporal o las medidas de ayudas públicas adoptadas sobre política fiscal o movilidad.

La situación demográfica general revela un decrecimiento continuo de la población joven en la región, que pasa de 157.607 personas de 16 a 29 años en 2019 a 155.307 a mediados de 2020. El descenso interanual se ve muy ligeramente atenuado en el último período (de -1,95% entre 2018 y 2019 a -1,46%). La juventud extremeña sigue representando un porcentaje cada vez menor del total de la población (14,8%), bajando por primera vez del 15%, y continúa el descenso a un ritmo aproximado de un punto porcentual anual.

En el capítulo sobre Políticas Sociales se señala que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, la tasa de pobreza severa en Extremadura fue de 128.000 personas, 11.000 menos que en al año anterior. En 2019, el 6,8% de la población extremeña vivía en condiciones de privación material severa (PMS). La reducción respecto al periodo anterior de 2,2 puntos porcentuales no resulta suficiente para volver a estar por debajo de la media nacional, ya que unas 67.000 personas (24.000 menos que el año anterior) vivían en condiciones de extrema precariedad en Extremadura.

En relación con otra de las cuestiones que más preocupan a la sociedad extremeña, el Informe del Club Sénior pone de manifiesto que las obras del ferrocarril Madrid-Badajoz no invitan al optimismo y mucho menos a la indiferencia y continúan siendo imprescindibles las movilizaciones de la sociedad extremeña para asegurar que en el más breve tiempo posible se disponga de las nuevas infraestructuras.

La publicación del Informe General de Situación 2021 contiene, además, una reflexión y el convencimiento de que Extremadura se enfrenta a una oportunidad de progreso histórica y tal vez única en muchas décadas. Confluyen tres circunstancias irrepetibles: el cambio de prioridades en el abastecimiento de bienes esenciales derivadas de la pandemia, el nuevo modelo de transición energética y, por último, la disponibilidad de ingentes recursos económicos derivados de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En cada una de estas situaciones, Extremadura tiene ventajas competitivas indudables. A juicio del Club Sénior estas circunstancias y oportunidades significan otras tantas responsabilidades de afrontar el presente y el futuro con espíritu constructivo pero también con exigencia y autocrítica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia