24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cómo protegerse para que no te roben los datos bancarios por teléfono

Nacional

18 de Julio de 2022

Cómo protegerse para que no te roben los datos bancarios por teléfono

 

El vishing es un tipo de fraude telefónico que roba datos bancarios a través de llamadas. En concreto, las víctimas reciben una llamada de supuestas entidades conocidas con la advertencia de que un dispositivo está sufriendo alguna incidencia.

 

Los ciberdelincuentes persuaden al defraudado para darles una solución mediante la descarga de una aplicación en control remoto. Esto hace que los estafadores puedan acceder a cualquier archivo del dispositivo.

 

Uno de los casos más comunes de vishing, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, se produce al recibir una llamada en la que se informa de una concesión de algún tipo de ayuda y para que la víctima pueda recibirla se le piden una serie de datos personales y bancarios.

 

Otro de los casos sucede cuando un supuesto técnico notifica que una incidencia podría afectar gravemente al sistema del ordenador y que llevando a cabo unos controles en remoto se podría solucionar el problema.

 

También los estafadores utilizan los sorteos. El delincuente llama para informar de una promoción y después de explicar el premio pregunta por los datos.

 

Los expertos aseguran que para protegerse ante este tipo de estafas nunca hay que revelar información a través de una llamada, desconfiar de los premios, dudar de los números desconocidos, mantener la información a salvo y no utilizar las herramientas de acceso remoto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia