El condensador del aire del coche y lo que necesita saber
27 de Abril de 2022
El condensador del aire acondicionado es una especie de radiador que se ubica entre la parrilla y el radiador del motor del auto, donde se encuentra el refrigerante.
El refrigerante irá al evaporador dentro del tablero y desde allí enfriará el interior del automóvil. Si siente que la cabina de su automóvil no es lo suficientemente fría para su gusto, podría deberse a que está generando aire caliente que está siendo emitido por una bobina del condensador de aire acondicionado obstruida o un extractor.
Otra situación que podría estar provocando que el habitáculo de tu coche no se enfríe lo suficiente es que el condensador tenga una fuga de refrigerante, lo que se traduce en una menor capacidad de disipar el calor y por tanto quedará aire caliente en el interior del vehículo.
Señales de falla del condensador
Seguramente esta parte no estará en las condiciones adecuadas si la temperatura dentro de su automóvil es más alta de lo que desea. Debe tener en cuenta que si hay fugas de refrigerante, su aire acondicionado no emitirá aire lo suficientemente frío, incluso si emite algo de frío. Las fugas son fácilmente identificables si coloca un tinte ultravioleta en la soda.
Los principales son notar que el equipo no se está congelando ni calentando, notar que el ruido del aparato ha disminuido o no está produciendo ningún sonido, además del desagüe en seco, es decir, sin que gotee ni una gota de agua. Si se acumulan desechos frente al condensador, disminuirá la eficiencia de la salida de aire frío del sistema. Una limpieza adecuada restaurará suficiente suministro de aire frío.
Foto de condensación tomada desde el sitio recambioscoches.es
Causas de la falla del condensador
Algunas de las causas más comunes por las que un condensador puede fallar son las siguientes:
- Circulación por caminos de mala calidad o caminos intransitables;
- Impacto de los reactivos químicos;
- Daños en la plataforma y el compactador;
- Pequeña cantidad de reactivo refrigerante del sistema.
- Desellado del condensador;
- Alta presión del reactivo refrigerante;
- Uso de refrigerante de mala calidad;
- Daños en las tuberías del sistema;
Reemplazo y reparación de condensadores
Al igual que otras partes que componen el sistema de aire acondicionado, el condensador generalmente no requiere mantenimiento siempre que produzca la temperatura adecuada. Sin embargo, es recomendable inspeccionar periódicamente este componente en busca de daños o corrosión a tiempo para limpiar el exterior del condensador o, si es necesario, un lavado interno para mantener el aire en óptimas condiciones.
El condensador es una parte crítica del sistema de aire acondicionado de su automóvil, por lo que es una buena idea revisarlo varias veces al año. Algunos condensadores pueden ensuciarse con facilidad por fuera y otros incluso pueden acumular suciedad y barro por dentro, por lo que la recomendación que dan algunos mecánicos es instalar un condensador de repuesto cuando el principal está obstruido o corroído.
Pero depende del propietario del automóvil decidir si es mejor reparar o reemplazar el capacitor original. Reparar o reemplazar el equipo de aire acondicionado puede requerir una inversión promedio que dependerá de la marca del automóvil y la cantidad de reparaciones, así como de las piezas en sí.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo