Conoce los destinos de las 249 plazas ofertadas para la formación sanitaria en la región
1 de Agosto de 2019
El pasado lunes la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud acordó la oferta de formación más grande de la historia: 9.538 plazas para toda España y 249 concretamente para Extremadura.
Y es que, la falta de profesionales ha obligado al Sistema Nacional de Salud a paliar esta situación y en Extremadura se añade otro aliciente más: la dispersión geográfica hace que muchos profesionales sanitarios decidan marcharse de la región.
Como medidas urgentes para solventar este problema a corto plazo el SES ha propuesto mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ya se están ofreciendo contratos más prolongados a los profesionales que terminan su formación en Extremadura, además de una estabilización en el empleo.
Como medidas a medio y largo plazo el SES destaca la oferta de formación sanitaria que cuenta para este año con 249 plazas, un 27.7% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 54 plazas más.
Del total de las 249 plazas ofertadas, 110 son especialidades hospitalarias: 101 MIR, 7 FIR, 1 PIR y 1 RDF. Además habrá 71 plazas para Medicina Familiar y Comunitaria así como plazas para Medicina Preventiva, Psicología Clínica y Farmacia.
Especialidades ofertadas
Medicina Familiar y Comunitaria 71 plazas; 9 para Medicina Interna; 9 para Pediatría y áreas específicas; 8 de Anestesiología y Reanimación, 7 para Psiquiatría; 6 Radiodiagnóstico; 5 plazas de las especialidades de Cardiología, Medicina Intensiva, Obstetricia y Ginecología; 4 plazas para Traumatología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Oftalmología, Oncología Médica y Otorrinolaringología.
Por primera vez el SES convocará plazas en Dermatología, Medicina Nuclear, Radiofarmacia y Radiofísica hospitalaria.
En especialidades de enfermería se ofertan un total de 50 plazas en las siguientes especialidades: 31 para Enfermería Familiar y Comunitaria, 8 para Matronas, 5 para Enfermería de Salud Mental, 4 para Enfermería Pediátrica y 2 para Enfermería Geriátrica, estas dos últimas incorporadas ahora.
El total ha aumentado en la legislatura pasada en un 42% de la capacidad docente de formación sanitaria especializada, con 5 centros hospitalarios y 30 centros de salud.
CENTROS
El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz cuenta con 53 plazas ofertadas, el Hospital de Mérida con 16, el Hospital Don Benito-Villanueva con 4 plazas, el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres con 35 plazas y el Hospital Virgen del Puerto con 2 plazas.
En cuanto a las plazas de Medicina Familiar y Comunitarias, se distribuyen 4 en el área de salud Llerena-Zafra, 20 en Badajoz, 10 en Plasencia, 14 en Don Benito-Villanueva, 12 en Cáceres, 4 en Plasencia, 5 en Navalmoral y 2 en Coria.
La especialidad de psiquiatría cuenta con 2 plazas en el área de salud de Badajoz, 1 en el de Mérida y 2 en el de Plasencia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo