Continúa activo el dispositivo de Tráfico por el puente de octubre
11 de Octubre de 2021
Desde el viernes y hasta la medianoche del próximo martes 12 de octubre, la Dirección General de Tráfico mantiene activa la Operación Especial El Pilar 2021 con motivo de la festividad de ámbito nacional que se celebra.
Se trata de la primera gran operación especial en la que ya no hay apenas restricciones debido a la pandemia del COVID-19, motivo por el cual Tráfico prevé unos siete millones de desplazamientos de largo recorrido durante los cuatro días.
El comportamiento del tráfico en las últimas semanas se ha recuperado a los mismos niveles que había antes de la pandemia. Por ello Tráfico preparó una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura no solo a los desplazamientos de largo recorrido que tienen como destino zonas de descanso y turísticas de costa y montaña, sino también a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.
Con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y, por supuesto, velar por la seguridad vial de todos, el operativo está contando con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y medios técnicos (780 radares fijos, 92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS
Aunque las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplaban que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar tanto el viernes por la tarde (especialmente entre las 16 y las 22 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como el martes 12 de octubre (entre las 16 y las 23 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar de los días festivos, este lunes, al tratarse de un día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y, ya por la tarde, pueden generalizarse movimientos en sentido salida hacia zonas de segunda residencia al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se han paralizado las obras en las carreteras, se ha limitado la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supusieran la ocupación de la calzada y se ha restringido la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es (tráfico/recomendaciones próximos días/operaciones especiales).
CONSEJOS DE CONDUCCIÓN EN OTOÑO
Este primer puente sin restricciones por la pandemia del COVID-19 tiene lugar, además, en otoño, una estación de transición climática en la que pueden aparecer de manera repentina fenómenos meteorológicos adversos que nos pueden sorprender en la carretera. Entre estos fenómenos se encuentran, por ejemplo, la lluvia, la niebla y el hielo que, en cierto modo, van anunciando la llegada del invierno.
Además, en esta época, las noches se alargan, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día.
Por tanto, es importante:
• Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
• Si durante el viaje surgiesen condiciones climatológicas desfavorables mantener la prudencia y, como norma general, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. En trayectos largos, es mejor pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren.
• En días con poca luz solar, llevar encendidas las luces de cruce durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de luces diurnas: Es importante ver, pero también ser visto”. Aumentar también la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
• Por supuesto, todos los ocupantes del vehículo llevar el cinturón de seguridad puesto.
• Poner el móvil en modo coche, para evitar distracciones, así como mantener la atención en la conducción.
• No conducir si se ha ingerido alcohol u otras drogas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo