CORONAVIRUS: “Económicamente va a ser una debacle”
17 de Marzo de 2020
Roberto Aymerich Cantero lleva en la sangre los negocios, es hijo y nieto de empresarios corcheros extremeños, los mismos que fundaron Surodis y Corchera San Vicente.
Sus antepasados, como bien definen sus apellidos, son catalanes. Ama Extremadura y su materia prima, por ello, desde un primer momento lo tuvo claro: estudiaría Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la tierra que acogió a su familia y absorbería todos los conocimientos sobre economía.
¿Como afectará la crisis del Coronavirus a España?
Económicamente va a ser una debacle, y cuanto más dure y se acerque al verano más dura va a ser la crisis.
¿Por qué?
España vive del sector Servicios, y si el Turismo no puede venir a España nuestro país no tendrá liquidez para afrontar pagos al empleo y a Hacienda.
¿Cuánto crees que se podría extender esta situación?
Todo indica que se extenderá más allá de estos quince días y, seguramente, más de dos meses.
¿Consideras que existe alguna solución para minimizar los daños?
Para solucionar los daños habría que tomar medidas económicas radicales, como eliminar la cuota de autónomos para que los mismos estén más desahogados, eliminar las facturas de la luz, agua y gas a la población para que tengan efectivo una vez acabada la crisis.
También sería necesario ampliar los plazos de pago de impuestos, dar créditos o efectivo a las empresas para que hagan sus pagos, entre otras cuestiones.
¿Nos espera una crisis peor que la de 2008?
La crisis de 2008 tuvo un precedente: la explosión de la burbuja inmobiliaria. La actual, sin embargo, viene dada por una crisis de un virus que obliga a las personas a no salir. Esto implica que no se consume, no se puede viajar, no se puede gastar apenas efectivo en el sector terciario, como consecuencia, en un periodo largo de tiempo, acabará por destruir a miles de empresas porque no tendrán liquidez.
¿Hay que estar especialmente atentos a alguna medida del Gobierno?
Sí. El sábado, al acabar el consejo, Pedro Sánchez se comprometió a aprobar medidas este martes en cuatro líneas: agilización de los expedientes de despidos temporales (ERTE), apoyo a los trabajadores y empresas afectados por las caídas de actividad y a la emergencia económica derivada del coronavirus.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo