La costa norte de España en peligro por el vertido de un barco polaco
8 de Enero de 2024
El pasado 8 de diciembre, el mercante Tocano perdió seis contenedores cuando navegaba frente a la costa portuguesa. A pesar de que el incidente se produjo en aguas portuguesas, poco a poco el vertido de pellets se ha ido expandiendo hasta la costa gallega.
Así, se notificaba por parte de la asociación gallega Noia Limpa el hallazgo de pequeñas bolas de plástico blancas, conocidas como pellets, en diferentes playas gallegas. Los grupos ecologistas catalogaban este hecho como un "desastre medioambiental".
El material de plástico aparecía en bolsas de alrededor de 15 kilos y se han ido dispersando por las Rías Baixas, concretamente por la zona de Muros y Noia.
Los ecologistas han denunciado este hecho como altamente peligroso para el medio ambiente. Frente al acontecimiento, la Junta de Galicia ha activado un plan de contigencias por contaminación marina accidental tras la denuncia de este pasado 4 de enero.
Los consejeros de Mar, Alfonso Villares, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han anunciado que los pellets de plástico "están llegando a la costa asturiana y cántabra". Este hecho podría poner en peligro parte de la costa norte de España, afectando al ecosistema marítimo y a las playas del Cantábrico.
Según notifica la Junta de Galicia, debido a la dificultad de localizar los microplásticos en el mar, la limpieza se está efectuando directamente en las playas.
EL DESASTRE DEL PRESTIGE EN LA COSTA GALLEGA
En el año 2002, la costa gallega vivió uno de sus peores momentos. Concretamente, el 13 de noviembre, el petrolero monocasco Prestige, se accidentaba mientras transitaba con 77.000 toneladas de fuel pesado. La Costa de la Muerte, en el noroeste español, se llevaba la peor parte. A pesar de oficiar maniobras durante varios días, el petrolero acabó hundiéndose a 250 km de la costa gallega.
Esta catástrofe medioambiental, catalogada como una de las más grandes de la historia de la navegación, causó además una grave crisis política así como controversias en la opinión pública.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo