29 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Más de 2.000 ucranianos han sido atendidos en Extremadura

Región

15 de Enero de 2023

Crisis de Ucrania: más de 2.000 ucranianos han sido atendidos en Extremadura

 

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo, ha abogado por mantener la colaboración entre las diferentes administraciones y la ciudadanía para seguir atendiendo a las personas afectas por la crisis de Ucrania.

 

Palo ha realizado estas declaraciones en el marco del desayuno informativo organizado por la Institución en la comunidad para actualizar los datos relativos a la crisis ucraniana.

 

El acto ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura y ha contado con la participación de su presidenta, Blanca Martín, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, el diputado de Bienestar Social, Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz, Abel González, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, y el jefe de la Delegación de Cruz Roja Española en Ucrania, el extremeño Jesús Feliciano Cruz.

 

En este foro, ha indicado que gracias a la cooperación y el trabajo conjunto realizado entre todas las partes Cruz Roja en Extremadura ha podido atender a más de 2.100 personas que han llegado a la comunidad huyendo de la crisis ucraniana provocada tras la invasión de Rusia.

 

Palo ha recordado que desde marzo la Institución, en colaboración con los consistorios de municipios como Montijo y Badajoz y Renfe, prestó atención a las personas que salieron de Ucrania y llegaron a Extremadura para proseguir su viaje hacia Portugal.

 

Desde entonces han sido 2.164 los ciudadanos que han atravesado la región y han sido atendidos en tránsito. Pero, además, se ha facilitado alojamiento a 92 personas y se han realizado un total de 5.742 acompañamientos para realizar diferentes procedimientos.

 

El presidente de Cruz Roja en Extremadura ha detallado que en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza se habilitó el albergue municipal para ofrecer cobijo a quienes han solicitado protección internacional en la comunidad, instalaciones que continúan operativas y que en la actualidad también sirven de hogar a ciudadanos procedentes de otros países.

 

Actuaciones, ha afirmado Palo, que han sido posible desarrollar gracias al apoyo de instituciones como la Junta de Extremadura, la Asamblea regional, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, pero también a la colaboración de las empresas de la comunidad y de la ciudadanía en su conjunto. En este sentido, ha manifestado la Institución ha podido gestionar 424.000 euros gracias a las aportaciones de todos y de todas.

 

De igual modo, el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura ha destacado el papel esencial del voluntariado de la Institución, 243 voluntarios y voluntarias, sin cuyo trabajo no hubiese sido posible materializar todos los proyectos y acciones previstas para atender a estas personas y, sobre todo, preservar su dignidad.

 

Por su parte, el jefe de la Delegación de Cruz Roja Española en Ucrania, el extremeño Jesús Feliciano Cruz, ha destacado que se estima que la crisis ucraniana ha causado más de 6 millones de desplazados internos y 7,68 millones de personas refugiadas en países europeos. Cruz Roja ha atendido ya a más de 9,91 millones de personas en 40 países gracias a la labor de más de 94.000 voluntarios de la Institución.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia