24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

CONCURSO DE MURGAS

Un buen arranque de COMBA en el que pesa la veteranía

CONCURSO DE MURGAS

30 de Enero de 2024

Un buen arranque de COMBA en el que pesa la veteranía

 

Con 15 minutos de retraso, por fin se alzaba el telón del Teatro López de Ayala para recibir las primeras cinco propuestas de las 21 que se esperan en este Concurso de Murgas.  

 

El patio de butacas, lejos de mostrarse frío, algo habitual en la primera noche, ha ovacionado las actuaciones de las agrupaciones de esta primera preliminar.

 

 

La Mascarada “No le des más vueltas” 

 

Siempre es difícil ser la primera murga en actuar, pero los de Almendralejo tienen tablas de sobra para que defender su propuesta. En la que ha sido su primera aparición tras la ausencia en las últimas cuatro ediciones del COMBA, la veterana murga ha presentado un tipo colorido y divertido. Eran distintos tipos de caballos poni en un carrusel.

 

Una murga mixta siempre es compleja de afinar y la posición inicial bajo el tiovivo les hacía sonar bajito hasta que han conseguido colocarse en su alineación definitiva.

 

La tanda de pasodobles ha ido dedicada a su vuelta y la ilusión que les hace volver, en el caso del primero. En el segundo, por su parte, han dado con giro final incluido en el que han hecho referencia a que ETA sigue presente pero con otro nombre.

 

Los cuplés, el primero al pico de Rubiales, y el segundo de rabiosa actualidad con la cancelación de la Vuelta al Baluarte.

 

Ya en el popurrí han estado explicando los distintos tipos de ponis reflejados en la escena, con el “Agaponi”, el poni guay, el poni homófobo, el poni político, o el poeta, entre otros.

 

Antes de la despedida, comenzaban pidiendo la liberación del carrusel al canto de libertad, libertad…y finalizaban su actuación con una despedida muy animada en al que por los carnavales “pierden las crines”.

 

Los Mini-Folk “A 3M sobre el cielo”

 

En su tercera aparición en el concurso de murgas como adultos, los Mini-Folk ya tienen estilo propio y se les aprecia la evolución. Han presentado a un astronauta muy moderno, luces led incluidas. Se nota que llevan mucho tiempo cantando juntos, sonando afinados y con voces compactadas.

 

El primer pasodoble ha sido una crítica a la situación del carnaval en Badajoz, en el que en el que echan de menos a la cantera que venía a relevar las murgas, y han puesto de relevancia temas como el botellón "internacional" que se vive en la ciudad. El segundo ha ido dedicado a injusticias que viven muchos niños y jóvenes a en el día de hoy pidiendo justicia y coherencia a las instituciones.

 

Al llegar la tanda de los cuplés, el primero ha ido para inteligencia artificial, pullita al ministerio incluida, donde no se han olvidado del parecido del alcalde con un dibujo animado. En el segundo, a la moda de los vapers de sabores. Un estribillo pegadizo en el que cantan que el traje que llevan es para tener espacio.

 

Un popurrí lleno de crítica local con músicas actuales en el que no han dejado ni un tema sin tocar. Las obras del carril bici, inundaciones en las calles de Badajoz y el cierre del Hipercor, sin olvidar la ajetreada nueva vida del concejal de ferias y fiestas al que no le han dado tiempo para preparar los carnavales, cuarteta muy aplaudida.

 

No se han dejado atrás a Ana Obregón, o la ruptura de Rosalia, así como los pactos políticos para gobernar durante la legislatura.

 

Una despedida emotiva dedicada a la ciudad terminada con mucha fuerza estableciendo el rumbo dirección al carnaval.

 

Water Closet “Comida de empresa” 

 

Los Water Closet cumplen 20 años sobre las tablas del López de Ayala haciendo gala de lo que mejor saben hacer, un humor absurdo e irreverente que el público espera con ansias todos los años.

 

En esta ocasión han representado a los hombres más ricos del mundo donde se podía ver desde Amancio Ortega a Florentino, Jeff Bezos, Trump, Marck Zuckerberg… Todos ellos de “comida de empresa” en un yate enorme y espectacular que enmarcaba la escena.

 

Da gusto escuchar una tan afinada, el trabajo de ensayo que hay se aprecia desde el minuto uno. El primer pasodoble ha sido una ironía fina con respecto a los derechos de los trabajadores, y en el segundo, vuelven a tirar de ironía haciendo referencia a la esencia del estilo murguero de los 80.

 

Un primer cuplé a la ordenanza del ayuntamiento sobre los horarios de los ensayos. El final del segundo cuplé ha sido redirigido desde lo que parecía dedicado al alcalde de badajoz, hacia Pablo Motos. Un chiste muy aplaudido por el público. Su estribillo será de los más coreados estos carnavales.

 

En el popurrí, muy al tipo, con sus habituales irreverencias, en el que también han hablado del precio aceite. Las cuartetas del pasodoble de Manuel Carrasco y la clave, han arrancado las carcajadas del respetable.

 

Han cerrado la actuación con una despedida preciosa muy en su estilo.

 

Los Lingartos “Los Recortaos” 

 

Esta murga pacense se presentó en 2023 con una actuación canalla en la que pudimos ver a porteros de discoteca, y en su segunda participación, la presentación se ha desarrollado en la antesala de un quirófano llena de operados de fimosis.

 

En la tanda de pasodobles, el primero ha ido directo a los problemas de la ciudad, como la droga en la zona centro o qué se va a hacer en el segundo fin de semana de carnavales. El segundo, una crítica al machismo en general y concretamente en el carnaval, donde aún no ha habido una murga femenina que haya conseguido ganar.

 

Han cantado dos tandas de tres cuplés; la primera letra dedicada al imán de la mezquita de Badajoz que fue detenido, el segundo a la familia Cristo y al rey emérito. Estribillo pegadizo el de los Lingartos. La segunda tanda ha ido íntegramente dedicada al nuevo concejal de ferias y fiestas y ha sido aplaudido por el público.

 

Llegado el turno del popurrí, han arrancado con un repaso político nacional y mucho al tipo, donde la cuarteta que más ha gustado ha sido la de los puntos de que le han dado, que se los darían al Badajoz para evitar su descenso. No se han olvidado del alcalde ni de Ricardo Cabezas.

 

Poca vergüenza la de estos murgueros, que vienen con muchas ganas de disfrutar y pasarlo en grande.

 

MARWAN CHILLIQUI “¿Ganar? Cosas más raras se han visto” 

 

Cerraba la jornada la murga más veterana de las que concursa en este año. Ha presentado una propuesta en la que son fieles al estilo que les caracteriza, con música original en el 100% de su repertorio. 

 

Son un circo de fenómenos en el que no faltan la mujer barbuda, el vidente, un cornudo, o el enano entre otros personajes comandados por un maestro de ceremonias.

 

Marwan plantea una actuación que a priori puede parecer desenfadada o más informal que de costumbre, pero que está muy trabajada y ensayada.

 

Sin guitarra arrancaba un primer pasodoble precioso, que terminaban cantando a todo pulmón pegados al borde del escenario. En el segundo dedicado al carnaval de Badajoz, o más concretamente al premio que se da en la calle frente al recibido en el concurso.

 

El primer cuplé ha ido dedicado al cartel del carnaval hecho por IA, rematado con un estribillo emotivo a Badajoz. El segundo cuplé a los radares y la rapidez de la venta de las entradas del concurso de murgas.

 

Arranca el popurrí cantándole al payaso particular que acaba siendo el carnavalero que lleva la fiesta sobre sus espaldas. La gratuidad de las entradas, un resumen de la actualidad en el que han hecho repaso por toda la crónica nacional, prensa rosa y política formaban su repertorio.

 

Cerraban su actuación con una despedida emocionante en la que han jugado a comparar sus personajes con las situaciones en un alegato contra la desigualdad, la homofobia y sentirse bien con uno mismo, una actuación muy completa la que trae Marwan en este 2024.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia