Crónica de la segunda noche de preliminares
19 de Febrero de 2025
La segunda noche de preliminares recibirá a cinco murgas: Pa4Días, Se M’ace Tarde, Marwan Chilliqui, Los Escusaos y Yo No Salgo.
El pasado martes arrancaba el COMBA por todo lo alto con las actuaciones de Sa Tersiao, Charramangueros, Water Closet, Dakipakasa y Camballotas. Un inicio en el que los Water Closet destacaron por encima del resto de actuaciones interpretando al general Menacho.
Minuto a minuto
00:53
20/02/2025
Los Yo No Salgo cierran la segunda noche del COMBA
Como plato final, Yo No Salgo cierra la segunda noche de preliminares con su tipo de inmortales, metiendo crítica local desde el primer momento.
El primer pasodoble fue dedicado a grandes genios internacionales de la talla de da Vinci, Einstein o Darwin para rematarlo con la olvidada Extremadura.
El plato fuerte de la actuación ha sido la ingenua crítica al alcalde nombrando a anteriores figuras de la ciudad.
Cuplés dedicados a los famosos desayunos de Badajoz y a la IA, que ha estado muy presente en esta segunda ronda de preliminares.
Fue en el estribillo cuando mostraron una de las letras pegadizas que más se cantarán durante los carnavales y el que hacían mención al nombre de la agrupación: "Os juro que de esta yo no salgo".
Preciosa música para dar comienzo al popurrí. Este tipo canalla enfadaba a la muerte en sus cuartetas en las que destacaron sus confesiones. Sin salir del tipo y metiendo mucha crítica local, conseguían un popurrí de 10.
Interpretación, gracejo y mucha crítica para cerrar la segunda noche de un concurso que año tras año sube de calidad.

00:15
20/02/2025
Sorpresa total con el salto de calidad de Los Escusaos
Este grupo ha tenido un gran salto de calidad, con un tipo innovador que promete hacer disfrutar estos carnavales.
En el primer pasodoble hablan en primera persona de la juventud, haciendo mención de que cuando Valencia les necesitó, los jóvenes fueron los únicos que estuvieron. La segunda letra fue para "los verdugos del Carnaval", que criticaban que hubiera preliminares porque "cuesta mucho sacar letras de pasodobles y cuplés".
Las letras de los cuplés fueron para el Real Madrid y para la paz, pero la de la avenida de La Paz de Badajoz.
Llegados a la mitad de la actuación, esta murga parece haber cambiado entera, pero no, solo ha sumado un integrante.
Hasta el popurrí no han desvelado qué hacía Oskar Schindler en la actuación, resultando ser la empresa que arregla ascensores. Puntos muy buenos en las cuartetas que mantuvieron al público enganchado durante todo el repertorio.
Emocionaba ver a 'Paco Perikin' orgulloso del trabajo de estos chicos y visiblemente emocionado entre bambalinas. Él puede ser una de las claves de la revolución de esta agrupación.

23:25
19/02/2025
Ovación para Marwan que consigue despertar al público con su tipo de IA
Esta murga aparece en el López de Ayala ovacionado por todos los espectadores.
El tipo de inteligencia artificial quedaba representado desde el inicio de la presentación, la cual abordaban con gran inteligencia, pero no de la artificial en este caso.
Ha sido una sorpresa ver cómo cantaban tan metidos en el tipo de robot consiguiendo darle una vuelta a las temáticas serias que solían traer al concurso.
Primer pasodoble negando que una inteligencia artificial pueda igualar el arte de las murgas del Carnaval de Badajoz. La segunda propuesta ha sido para exigir la Ley de Inteligencia Artificial con una letra que relataba las consecuencias de las redes sociales.
Cuplés dedicados a la nariz de los Andy & Lucas y a Dakipakasa, deseándoles que les vaya bien contando que varios de sus componentes abandonaron Marwan para irse a esta murga.
Estribillo pegadizo que irán cambiando en cada fase manteniendo el remate: "Eso no lo sabe ni la IA".
El popurrí comenzaba con la percusión alta, corrigiéndolo enseguida y sin que se notara mucho gracias al potencial de las voces que tienen.
A diferencia de otros años, han sabido conectar con el público y no desinflarse durante la actuación.
Para terminar, Marwan cantaba una de las despedidas más bonitas de lo que va de concurso en la que sacaban todo el jugo del gran repertorio de voces que tienen.
Una pena que hayan llegado los terceros consiguiendo calentar al público justo antes del descanso.

22:41
19/02/2025
La murga Se M'ace tarde debuta en el COMBA
Espectacular puesta en escena la de esta murga que debuta en el concurso con un tipo que a primera vista parecía guardar relación con los maniquís de Sa Tersiao, pero que en las letras de la presentación han sabido transmitir la diferencia como jueces del carnaval.
Los pasodobles sonaban algo desafinados y largos. En cuanto a las letras, el primero iba sobre la esencia del Carnaval, que ya no es lo que era. Y el segundo, sonando más limpio en voces que el primero, lo dedicaban al esfuerzo que realizan los murgueros volviendo de los ensayos a altas horas de la noche.
Los cuplés no cuajaban entre el público que se reía más en el transcurso que en los remates. Esta murga también ha elegido la modalidad de cupletinas, pero no ha sabido sacarle el suficiente partido.
El popurrí arrancaba con una canción de Antonio Orozco que hablaba de lo pesado que es su vecino con las obras.
Si algo no ha faltado en la actuación de esta murga han sido las ganas de los integrantes a los que se les notaba algo nerviosos. Algo completamente normal teniendo en cuenta que es la primera vez que se suben a estas tablas.
Cabe destacar el punteo del guitarra en la despedida, la cual ha sido la parte más emotiva del repertorio.

22:38
19/02/2025
Pa4Días se pone preguntón en la segunda noche de preliminares
Esta murga tan veterana sale a las tablas interpretando a Lolo, un personaje que ha conectado desde el principio con la audiencia.
Una presentación dedicada íntegramente al tipo que se hace muchas preguntas: "¿a qué huelen las nubes?, ¿qué hacen tres tristes tigres comiendo trigo en un trigal?, ¿por qué Gragera está mudando a rubio?".
Un punto flojo son las voces tan graves que suenan desafinadas en muchas ocasiones, aunque este año han mejorado la pronunciación y se han podido entender todas las letras.
Los pasodobles los han utilizado para criticar la actualidad del carnaval, pidiendo dignidad a los días que dure la fiesta. Sin embargo, la segunda letra era para hablar del hedor en Badajoz, preguntándose de dónde viene y rematándolo con la presencia de la UCO en la diputación.
Gran introducción al cuplé en el que utilizaban el vídeo viral de 'Fe-li-pe'. A pesar de ese gran puntazo, no conseguían levantar las carcajadas de los asistentes que se mostraban fríos en la primera actuación del concurso.
Por otro lado, el popurrí fue muy movido y lo hicieron completamente metidos en el papel. En esta parte de la actuación se ha echado de menos más crítica local de actualidad, ya que siempre esto siempre caracterizaba a la agrupación.
Eso sí, no les podía faltar una cuarteta al CD Badajoz en la que se hacían una pregunta: "¿Por qué no escarmentamos?".
Esta murga se despide haciendo honor a su nombre: "Yo vine Pa4Días". Lo cierto es que en este concierto no pueden faltar.

Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo