Cs reclama la puesta en marcha de la autovía Cáceres-Badajoz tras las “promesas incumplidas” del PSOE
20 de Mayo de 2022
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto, ha defendido una propuesta de impulso para que se ponga en marcha de manera “inmediata” las obras de la autovía Cáceres-Badajoz tras las reiteradas “promesas incumplidas” del PSOE.
Así, Prieto ha señalado que este proyecto que los socialistas prometieron “hace ya más de quince años” ahora el Gobierno central lo ha tenido que paralizar “por el aumento del precio de los materiales” mientras que el Estado “sigue adelante con otros proyectos en otras partes del país”.
Además, el diputado de la formación naranja ha criticado que el Ministerio de Transportes se haya reunido con los diputados del PSOE en el Congreso y con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz “mientras que, al alcalde de Badajoz, como no es de su cuerda, no le han dado explicaciones”.
“Después de más de 15 años que llevamos los extremeños esperando que se cumpla el anuncio de Ibarra en 2006, convertido después en promesa electoral de Fernández Vara… los socialistas ya no convencen a nadie”, ha recriminado.
Por todo ello Prieto ha preguntado ¿en qué lugar de España es posible que las dos capitales de provincia no estén conectadas por autovía? Y él mismo se ha respondido diciendo que “sólo en Extremadura lamentablemente”.
Así, el diputado de Ciudadanos ha exigido que se diga cuándo va a estar el primer tramo porque, ha indicado, “en Extremadura estamos hartos de esperar indefinidamente a que salgan adelante los proyectos necesarios para que esta región tenga futuro”.
La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del PSOE y del PP mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido.
PALIAR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Además, la formación liberal ha defendido una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a presentar un paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación que incluya la reducción de tributos propios y la supresión de tasas autonómicas que repercutan en las familias y los sectores agroalimentario y de transportes.
Así, el diputado de Ciudadanos, José María Casares, ha recordado que “estamos viviendo niveles de inflación desconocidos en las últimas décadas y el IPC está por las nubes”.
“Cuando presentamos esta iniciativa España registraba una subida de precios del 9,8%, la tasa más alta desde 1985”, ha lamentado.
De este modo, mientras la recaudación sube por encima del 10% “la economía doméstica, nuestro sector primario y el tejido empresarial tiene que hacer grandes esfuerzos para adaptarse a la situación”.
En este sentido, Casares ha insistido en que “los agricultores y ganaderos llevan meses reclamando medidas porque no les da para cubrir gastos” y las empresas “están pidiendo también acciones para mitigar el impacto de la inflación”.
Asimismo, los empresarios están diciendo que la inflación es la principal amenaza futura para la economía y el aumento de los costes de producción y la reducción del poder adquisitivo de las familias ponen en riesgo negocios.
Por todo ello el diputado de la formación naranja ha propuesto actuar sobre tributos propios de la Junta como el Impuesto sobre Aprovechamientos Cinegéticos, el Impuesto sobre Suelo sin Edificar y Edificaciones Ruinosas, el Impuesto sobre Instalaciones que incidan en el Medio Ambiente, el Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en Vertedero y el Canon de Saneamiento.
La propuesta finalmente ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y de Unidas por Extremadura mientras que el PP ha votado a favor.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo