¿Cuándo podremos ver luna llena y lluvia de estrellas en junio?
7 de Junio de 2024
A lo largo del mes tendremos diferentes oportunidades para observar la Luna. Aunque los primeros días del mes van a ser muy buenos para poder observar los objetos del espacio profundo.
Esto quiere decir que estamos ante las mejores fechas para observar los objetos del espacio profundo. De hecho, el 10 de junio podremos observar el cúmulo globular Messier 92, si tenemos un telescopio pequeño, porque será visible durante toda la noche desde nuestra latitud.
El 14 de junio la luna entrará en fase de cuarto creciente y la podremos ver desde las 14:00 hasta las 2:30. Hay que recordar que la Luna también es visible durante el día. Con el paso de las jornadas, la Luna se pondrá cada vez más tarde hasta que lleguemos a la fase de luna llena.
Luna llena
La luna llena se producirá el 22 de junio. Será específicamente a las 3:07 horas en horario peninsular español. En la cultura popular, la publicación estadounidense Farmer’s Almanac ha popularizado el nombre de luna de fresa. En realidad, en astronomía, la luna llena no tiene un nombre en especial.
Es decir, esta es, simplemente, la luna llena de junio. El nombre de Luna de fresa procede de las tribus amerindias y hace referencia a que en esta época del año la fresa salvaje está lista para su recogida. La luna llena es visible desde el atardecer, cuando se eleva por el horizonte hasta el amanecer, cuando se pone de nuevo.
La luna entrará en fase de cuarto menguante el 28 de junio. En esa jornada será visible desde las 2:00 hasta aproximadamente las 14:30. A lo largo de estas semanas, la luna también será protagonista de varias conjunciones. Las más destacables se producirán con Saturno.
Las lluvias de estrellas y el solsticio de verano
Junio no es un mes que destaque por una gran actividad de estrellas fugaces. Hay que destacar las Ariétidas Diurnas. Es una lluvia de estrellas que en condiciones ideales puede dejar hasta 50 meteoros por hora. Su pico de actividad se producirá el próximo 10 de junio
Otra lluvia de estrellas que tiene lugar en junio es la de las Bootidas de junio. Sin embargo, es una lluvia de estrellas de muy poca actividad. Su pico se produce en la noche del 27 al 28 de junio. Por lo que sí observamos el cielo en esas fechas, puede que veamos alguna estrella fugaz que corresponda a esta lluvia.
Por supuesto, lo más destacado de este mes de junio es la llegada del solsticio. En esta ocasión se producirá el 20 de junio a las 22:49, en horario peninsular (a las 21:49 en las Islas Canarias). Ese día en Madrid, el amanecer se producirá a las 6:44 y el atardecer tendrá lugar a las 21:48. El día durará 15 horas, 3 minutos y 39 segundos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo