Dan comienzo 24 horas complicadas para Extremadura
12 de Diciembre de 2022
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro 112 de Extremadura han ampliado las alertas y ya abarcan toda la región, así como han subido algunas de nivel en su última actualización realizada esta mañana y ante la llegada de la Borrasca 'EFRAIN'.
Siendo así, todo el territorio extremeño estará durante las próximas 24 horas en alerta amarilla o naranja en previsión de precipitaciones intensas en cortos espacios de tiempo, por precipitaciones fuertes y persistentes que provoquen notables o sobresalientes acumulados, así como por rachas de viento fuertes.
Las rachas de viento podrían alcanzar o superar los 70 u 80 km/h, de hecho, esta mañana ya se han superado en algunos puntos de la región como Valencia de Alcántara (75 km/h), o Navalvillar de Ibor (71 km/h).
Por otra parte y dependiendo de las zonas podrían acumularse en las próximas 24 horas entre 80 y 120 litros por metro cuadrado en cualquier comarca. Estarán en alerta naranja todas las Vegas del Guadiana, Llanos de Olivenza, Los Baldíos, Villuercas, y Montánchez.
Ya esta mañana algunas localidades del norte extremeño, por donde EFRAIN ya ha entrado, acumulan más de 30 litros, como por ejemplo en Madrigal de la Vera que se encamina a los 40.
Asimismo, podrían darse precipitaciones puntualmente fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado e incluso cantidades superiores en cortos intervalos de tiempo de una hora.
CONSEJOS DEL 112
El 112 aconseja a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía recomiendan circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
Asimismo, en los domicilios mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas. En caso de urgencias ponerse en contacto con el 112 Extremadura.
Comenta esta noticia
A Fondo