17 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

De director de un colegio público a político y viceversa: así es Raúl Gijón

Mérida

4 de Marzo de 2019

De director de un colegio público a político y viceversa: Así es Raúl Gijón

El pasado mes de febrero Podemos Mérida presentaba su candidato a la alcaldía de la ciudad. Se trata de Raúl Gijón Rodríguez, maestro de profesión y actual director del CEIP Antonio Machado de la capital autonómica.

Raúl forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Extremadura prácticamente desde su creación, y más concretamente dedicado al área de Educación.

Con esperanza y fuerza para revertir los datos de desempleo de la ciudad, 7Días ha hablado con él a 83 días de las elecciones municipales.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de presentarte como candidato a la alcaldía de Mérida por Podemos?

Es un proceso de evolución política y personal. En los últimos años me he ido implicando mucho en cuestiones políticas. Formo parte del Consejo Regional de Podemos desde 2015, decisión que me ha llevado a lo municipal, que es la verdadera política, la que está apegada a la ciudadanía y a la realidad.

Mis compañeros propusieron mi candidatura y tras consultarlo con mi familia decidí dar este paso.

Actualmente eres director de un colegio de Mérida, ¿cómo pretendes compaginar tu vida laboral con la política?

A lo largo de mi vida he estado en muchos proyectos. Todo es cuestión de organizarse. Como bien dices soy director del colegio Antonio Machado, y eso me ha llevado mucho trabajo y muchas horas para organizar y planificar todo lo que desarrollamos en un centro que acoge alumnos de los barrios más significativos de la ciudad. Abordamos el reto desde el punto de vista que es un centro abierto a la comunidad.

Tengo pensado compaginar mis dos tareas con normalidad, pero en todo caso, si hay que tomar alguna decisión será después del 26 de mayo y la tomarán mis compañeros de Podemos.

¿Cuáles son las líneas que defenderá ahora Podemos Mérida?

Estamos trabajando en el programa. En 2015 (elecciones) presentamos uno muy potente que evidentemente ahora hay que retocar. La idea fundamental es repensar Mérida, ya que ha crecido mucho, ha ganado población de manera importante y ha tenido un crecimiento urbanístico desordenado. Se pensó que el crecimiento iba a seguir siendo exponencial pero la llegada de la crisis frena ese crecimiento y nos encontramos con una ciudad deslabazada y con un modelo que ya no nos sirve para vivir. 

En este tema influye el tema urbanístico, pero hay otras cuestiones relevantes en las que quiero contar con la ciudadanía. Las decisiones no las tienen que tomar ni Osuna ni yo, sino los ciudadanos. Aquí cada día vienen 5.000 funcionarios a trabajar, por lo que hay que hacer una ciudad atractiva para vivir, una ciudad que recupere los servicios públicos.

Una de las líneas claves sin duda es el empleo, digno y de calidad. Eso es fundamental para que la gente quiera vivir aquí y no se marche. En el cole donde estoy vemos como cada mes se van alumnos porque las familias se marchan a vivir a otras comunidades autónomas.

La accesibilidad es otro de los ejes de campaña, por eso una de las primeras reuniones que he mantenido ha sido con APAMEX y Cermi. De aquí podemos extraer muchos recursos, es decir, empleo para que la ciudad sea más accesible. Hay que hacer una Mérida trabajadora, accesible e inclusiva.

¿Y una Mérida industrial?

El empresariado es muy importante para la ciudad. Pero lo que tienen que hacer es crear empleo digno. No podemos consentir que el empleo que se cree siga siendo precario y yo no quiero que mis vecinos vivan en condiciones de absoluta desigualdad y en condiciones penosas.  

Voy a trabajar con todo el mundo. Con el empresario, con el trabajador… y voy a defender los derechos de todos.

¿Cómo crees que se encuentra la política local?

Bueno pues es un momento de incertidumbre en todos los sentidos, hay muchos movimientos... En este caso creo que el tsunami nacional va a influir en la política local. Creo que la ciudadanía ha sufrido un gran desapego de la política en general.

Según los datos de algunas encuestas que se vienen publicando últimamente. ¿Cree que Podemos podría sacar menos concejales de los que tienen en esta legislatura?

Las encuestas siempre se muestran negativas para Podemos. Nosotros vamos a presentar un programa abierto y participativo y por eso las personas que hemos dado el paso tenemos perfiles diferentes.

El reto es mantener un discurso coherente. En los últimos tiempos la gente se ha sentido engañada. Ahora prima dejar un mensaje bonito en Twitter sin nada detrás de esas palabras.

Somos el partido que ha presentado más iniciativas, más mociones, más propuestas, y eso es porque creemos en la política. Han sido cuatro años tan intensos que hasta hay compañeros que tendrán que ser relevados en la siguiente legislatura.

¿Darías un giro a la política de Podemos Mérida?

Creo que hay que darle un giro radical entorno a la cultura. El otro día me preguntaban por el teatro cine María Luisa. El indicador más claro en la defensa de la cultura de nuestra ciudad, lleva más de 20 años cerrado uno de los edificios culturales más relevantes. Otro dato es que en Mérida no contamos con una escuela municipal de teatro, con el festival de teatro clásico que tiene la ciudad. Creo que el giro radical tiene que venir por ahí.

Hay que seguir defendiendo los servicios públicos, mientras otros piensan en ampliar contratos. Tenemos un ayuntamiento intervenido por culpa de las políticas del PP. Vamos a trabajar por una Mérida con servicios públicos de calidad.

¿Cómo valoras los pactos que desde Podemos se han llevado a cabo con el equipo de Gobierno de Osuna durante esta legislatura?

Podemos es un partido muy joven pero no cabe duda que el trabajo que ha hecho es muy digno. Gracias al esfuerzo personal y familiar de estas personas y compañeros del círculo se han llevado a cabo muchísimas iniciativas.

Participamos en los presupuestos municipales del año pasado, y cuando hemos participado y votado a favor ha sido cuando se ha remunicipalizado el servicio de limpieza de los edificios públicos. Somos la garantía de los servicios públicos para Mérida.

Es que la ciudad no se merece los autobuses que tenemos, ni las condiciones ni los horarios. Con este acuerdo se han mejorado, pero yo quiero que sea un servicio exclusivamente público, que los ciudadanos se puedan mover las veces que haga falta por la ciudad.

¿Teme que VOX pueda irrumpir en el Ayuntamiento?

La ciudadanía es la que sabe lo que tiene que votar. Me temo que a veces compramos mensajes simplistas. Pero Podemos es la única garantía de que ni PP ni VOX van a gobernar.

¿Quieres decir que entrarías a formar gobierno con el PSOE o abstenerse en la investidura con tal de no dejar gobernar a la derecha?

Nosotros no vamos a consentir que gobierne la derecha.

¿Se ha sentado ya a negociar una posible confluencia con Izquierda Unida Mérida?

Sí. Llevamos mucho tiempo trabajando con ellos. Hay muchas mociones e iniciativas que se han compartido con ellos. Pero no queremos una confluencia para ir a estas elecciones, queremos construir una alianza de una izquierda unida que cree un frente cívico contra esas políticas neoliberales. Esa alianza debe durar más de cuatro años, y no será solo con Izquierda Unida, también con Equo, Extremeños y otras organizaciones.

¿Qué otras organizaciones?

Otros colectivos, movimientos de izquierda que han trabajado durante muchos años por Extremadura. Ahora es el momento de que participen en esa confluencia. Me refiero a Campamento Dignidad o Vamos Extremadura.

En el caso de que se formalice esa más que posible confluencia con las otras formaciones, ¿cómo se van a configurar las listas? ¿Cederías el primer puesto a IU o sería al revés?

Para configurar las listas hay dos comisiones que están trabajando en ello. Pero te puedo decir que el tema de los puestos no será un problema. Está claro que son organizaciones independientes, pero no se puede pensar a corto plazo. Álvaro Vázquez (portavoz de IU Mérida) y yo nos conocemos desde hace muchos años. Hay sintonía y prioridades comunes para la ciudad.

Ahora hay que perfilar esos detalles de cara a después del 26 de mayo.

Pero a nivel interno, ¿cuándo tenéis que presentar las listas?

Nos hemos comprometido a que estén a mediados de marzo, porque a principios de abril hay que presentarlas.

Entonces… ¿Podemos decir que habrá confluencia de la izquierda en Mérida?

Si. Aun no hay un papel firmado, pero la confluencia es necesaria. Hay que trabajar bien todos los aspectos del día después de las elecciones.

La confluencia local se hará pero en los mejores términos posibles. Ahora los círculos tendrán que refrendar los trabajos que hace la comisión.

¿A qué se refiere con aspectos del día después de las elecciones?

Como te he comentado antes, no podemos hacer una confluencia solo de cara a las elecciones. Hay que pensar en las decisiones que se tomarán después, conjuntamente, y para ello es necesario que ahora se aborden estos aspectos, para estar de acuerdo posteriormente.

¿Crees que va a ser fácil que tantas formaciones se pongan de acuerdo a la hora de votar una propuesta o una medida local?

Yo creo que lo más bonito es construir. Nos han enseñado desde pequeños que el ser humano es competitivo por naturaleza y luego establecer competencias. “Aquí sobrevive el más fuerte”, dicen. Pero estudios recientes demuestran que las especies que más se han desarrollado y avanzado son las que han colaborado entre sí. En los pueblos antes estábamos acostumbrados a la colaboración, la vecina te cuidaba a los niños si lo necesitabas, las tiendas te fiaban… cooperación, eso es lo más maravilloso del mundo, algo que yo intento transmitir entre mi alumnado.

Está claro que no va a ser fácil pero el empeño está. Extremadura tiene un 40% de población en riesgo de pobreza. La gente está malviviendo. Convivo con gente que percibe la Renta Básica y estas personas jamás me han dicho que viven estupendamente con 400 euros. Al revés, todos me piden que les ayude a buscar un empleo, un trabajo digno.

Precisamente, hablando de empleo digno, los puestos de trabajo que otorga la administración dentro de sus planes de empleo están siendo duramente criticados dado que por su precariedad deja mucho que desear.

Yo creo que el problema es de quien lo gestiona. Esos empleos tienen que ver con la forma de ver la vida. Nosotros tenemos otra distinta. Si ellos tienen un sueldo digno podrán ir a comprar a las tiendas de Mérida y los tenderos podrán mantener las tiendas abiertas.

En el ayuntamiento hay aproximadamente 700 funcionarios que hacen una labor extraordinaria con recursos limitados en muchas ocasiones y con herramientas muy precarias. Hay que revalorizar el empleo público y dar las herramientas adecuadas para hacer planes de empleo de verdad.

¿Y los autónomos?

Bueno nosotros nos hemos reunido con nuestros taxistas para que puedan vivir mejor. Una de nuestras compañeras, Montse Girón, es autónoma. Pero es una medida a nivel estatal. Nosotros podemos presentar iniciativas y potenciar el comercio local para defenderlo ante las agresiones. Lo que no entiendo es que se defienda ese modelo y se instale un Burguer King en la Plaza de España.

Las mociones que ha presentado Podemos tanto en la Asamblea como en el Congreso han ido destinadas a defender a los autónomos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia