¿Debería Fragoso realizar cambios en las concejalías como pide Borruel?
16 de Agosto de 2016
El concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz y socio preferente del Partido Popular, es quien sostiene gracias al apoyo en la investidura al actual equipo de Gobierno en Badajoz.
Sin embargo, esta semana realizaba unas declaraciones donde consideraba “necesario” una renovación en algunas concejalías, las que se encuentran inmersas desde hace meses o años en problemas o polémicas que lejos de solucionarse, van a más.
Tirando de hemeroteca, la práctica totalidad de concejalías del actual equipo de Gobierno de Francisco Javier Fragoso sufre de una negativa opinión pública entre la sociedad pacense, al albor de los acontecimientos que se vienen sucediendo.
Cabe recordar que aunque solo llevan transcurridos un año y tres meses desde que el Partido Popular perdiera la mayoría absoluta y acabara gobernando con el apoyo de Ciudadanos, la mayor parte de los titulares en las concejalías no fueron renovados por Fragoso, de hecho, algunos concejales acumulan varias legislaturas.
No le tembló el pulso al acalde a la hora de no incluir a Alberto Astorga tras la enorme controversia que suscitaron en la ciudad los hechos de sobra conocidos respecto a la plaza de aparcamiento en la Plaza Alta. Lo que sí soprendió en su momento fue que no fuera cesado al instante. La cuestión es: ¿volverá a hacerlo ahora a petición de Borruel?.
CONCEJALES EN PROBLEMAS
En la enumeración de las problemáticas destaca por encima de todas el estado en que se encuentra el servicio de Bomberos de la ciudad. Gutiérrez Jaramillo parece no acertar o no tener la solución a un problema que se extiende desde hace años y que ha hecho que los bomberos estallen y consigan grandes apoyos a su favor, y es que según rezan continuamente en las redes sociales ‘Badajoz está en peligro’ y con la seguridad no se juega.
Prosiguiendo con la seguridad ciudadana, de la cartera de López Iglesias destacan los continuos problemas con la Policía Local, otra preocupación que arrastra la ciudad desde hace varias legislaturas. A los que se suma el retraso en la apertura de las nuevas instalaciones de la Comisaria de Policía Local, que acumulan meses de retraso.
Antonio Ávila es, posiblemente, el concejal que más acostumbra a estar inmerso en problemas. La estrategia que llevó a cabo el anterior alcalde, Miguel Celdrán, de dejarse ir la limpieza de la ciudad para posteriormente privatizar el servicio con el consiguiente efecto-instantáneo, deslumbró en su día a los pacenses. Pero años más tarde, la mayoría de las barriadas vienen quejándose de la falta de mantenimiento en cuanto a limpieza se refiere.
Muchos vecinos subrayan que el Ayuntamiento, con FCC por bandera, únicamente mantiene decentes las zonas más transitadas y céntricas de la ciudad. Todo ello, a pesar del elevadísmo coste del servicio.
No es este el único problema que sufre la cartera de Ávila, a él hay que sumar una novedad, la dejadez existente y creciente en las zonas verdes de la ciudad, algo que para Celdrán era una máxima.
El cuidado en los jardines, parques, medianas y rotondas comienza a ser deficitario a todas luces, y la imagen que ofrecen algunos puntos de la ciudad es de abandono, zonas verdes secas, el césped de algunos parques igual, y las malas hierbas crecen a la espera de que alguien acuda a podarlas.
A Celestino Rodolfo, titular de Urbanismo y por ende de la INMUBA (Inmobiliaria Municipal), se le enquista el Proyecto Campillo, el mismo que ya ha sufrido varias modificaciones desde que fuera presentada la primera propuesta y que fuera catalogada como “de aberración” por partidos, asociaciones y expertos. Años de retrasos para la recuperación de una zona que sonroja a pacenses y visitantes.
PETICIÓN DE DIMISIONES
Aun con todo, los concejales anteriormente mencionados se salvan, por el momento, de la petición de dimisión por parte de la oposición en el ayuntamiento, la misma que han esquivado Paloma Morcillo (responsable de Cultura) y Gómez de la Peña (servicio sociales).
La primera, inmersa en un proceso de contrataciones irregulares, y la segunda señalada por unas declaraciones homófobas. Ambas reafirmadas en sus cargos por Francisco Javier Fragoso.
Por último, destaca un nuevo contratiempo para el Ayuntamiento, en este caso para el concejal de Poblados, Jesús Coslado.
Los vecinos de las pedanías dependientes de Badajoz, vienen quejándose durante lustros del trato de tercera categoría que reciben por parte del Ayuntamiento. Se sienten olvidados.
A ello se suma la actual controversia que supone el debate abierto sobre el nombre que debe adoptar Villafranco del Guadiana. Con la mayoría del pueblo contrario a la modificación.
Comenta esta noticia
16 comentarios
A Fondo