Delegación rectifica y eleva el número de asistentes a este martes histórico
18 de Febrero de 2020
De “normalidad y ausencia de incidencias reseñables” ha calificado Delegación del Gobierno las movilizaciones llevadas a cabo por el sector agrario extremeño este martes histórico en la región para protestar por la paupérrima situación que vive el campo.
“De manera global los cortes de carreteras se han desarrollado con normalidad, aunque en algunos casos no se han cumplido los tiempos y lugares establecidos en las resoluciones autorizadas para la celebración de estas concentraciones”.
En una primera circular, Delegación fijaba en algo más de 5000 las personas participantes en las diferentes columnas repartidas por toda la geografía extremeña, corrigiendo la cifra y elevándolas a más de 7.000 personas y 800 vehículos en un segundo comunicado.
Según los organizadores, unas 15.000 personas se han sumado a las tractoradas repartidas por toda Extremadura. El habitual baile de cifras.
Añaden que la normalidad ya es la tónica dominante en las carreteras de la región y el tráfico ha sido restablecido en su totalidad tras las retenciones ocasionadas en algunos tramos, fundamentalmente en los cortes ocurridos a la altura de Navalmoral de la Mata y Almendralejo, que alcanzaron unos 4 kilómetros de media.
EN CUANTO AL DESARROLLO DE LAS PROTESTAS HACEN EL SIGUIENTE RESUMEN
Provincia de Badajoz
En la N-432 (Km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena; se han concentrado más de 1.000 personas y 175 vehículos, dificultando la circulación. Como incidencia destacar que se ha prendido fuego a un tractor en desuso en un lugar fuera de la vía. Intervienen los bomberos.
En la N-430 (KM 183) en el puerto de Los Carneros se han concentrado 100 personas; se ha desarrollado la protesta sin incidencias.
En la A-66 (salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte, se han concentrado 2.000 personas y 150 tractores; se han incumplido los tiempos establecidos de los cortes y se han cortado ambos sentidos de la circulación; llegando las retenciones hasta los 4 km; se han producido conatos de incendios quemando ramas.
En la N-630 a la altura de la salida 648 sentido Sevilla-Almendralejo Norte; se concentran 200 personas, 20 tractores. Sin incidencias.
En la carretera N-435 (cruce con la EX-101) Fregenal de la Sierra; se concentran 260 personas; sin incidencias.
En la EX-104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco; se concentran 70 personas y 7 vehículos, sin incidencias.
En la A-5 (km 407) Badajoz, a la altura del Centro Comercial El Faro; se concentran 600 personas. A las 12:50 horas se corta la autovía en ambos sentidos. Las retenciones llegan a 5 kilómetros y se incumplen los cortes intermitentes.
Provincia de Cáceres
En la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda; se concentran 1.000 personas, 160 turismos y 150 tractores. Se cortan ambos sentidos alcanzando una retención de 4 kilómetros sentido Madrid. Se habilita recorrido alternativo.
En la A-66, a la altura de Hervás, se concentran 500 personas. Se cortan ambos sentidos de la circulación provocando una retención de un kilómetro. Se queman unas retamas en la mediana, sin más incidencias.
En la A-66 la salida de Casar de Cáceres, a la altura de El Gallo; se concentran 130 personas, se producen cortes alternos según resolución.
En la N-521, en Valencia de Alcántara (frontera con Portugal), se concentran 100 personas; sin incidencias.
En la EX A1 a la altura de Coria, se concentran 1.000 personas; se interrumpe ambos sentidos provocando 1 km. de retención sentido Portugal; sin incidencias.
Dispositivos de emergencia
El dispositivo de emergencia establecido por Cruz Roja ha actuado en dos ocasiones; ante un corte leve y fortuito de un manifestante de 74 años; y ante una crisis de ansiedad en un usuario en la A-66. En varias ocasiones se ha habilitado el paso de vehículos sanitarios en situación de atención a urgencias de usuarios.
La Delegación del Gobierno felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor y profesionalidad a lo largo de la jornada, a la vez que pide disculpas y reconoce la paciencia de los usuarios de las vías extremeñas afectados por los cortes y retenciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo