Denuncian el considerable deterioro del Castillo de Alburquerque
18 de Marzo de 2022
Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque (ADEPA), de la cual es presidente Cándido Mayo, hacen un llamamiento para frenar el “grave deterioro” del Castillo Álvaro de Luna tras comprobar in situ “su deplorable situación”.
En fechas pasadas, concretamente el 13 de febrero, visitaban el interior del Castillo de Luna tanto Pablo Bozas como Cándido Mayo. Los mismos comprobaban el estado en que se encuentra el citado monumento.
ES URGENTE RESTAURAR EL CASTILLO DE LUNA
Allí, realizaron una serie de fotos, las que acompañan este artículo, para documentar gráficamente su estado pudiendo constatar:
Es necesario proceder a la restauración urgente de algunos de los portillos que se están abriendo como consecuencia del efecto de las raíces de la vegetación que está creciendo en sus muros.
Urge la intervención en la parte superior de dos de los contrafuertes de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Algunos de los sillarejos de la parte superior de estos contrafuertes corren riesgo de desprenderse.
Existen humedades en algunas dependencias de la torre del homenaje, debido a que los caños de desagüe no lo hacen de forma correcta y vierten directamente sobre los muros de la misma. Esto hace que la humedad se transfiera al interior y que algunas de sus dependencias se estén viendo afectadas.
Observaron que una de las terrazas, en concreto la que se encuentra encima del comedor que se ubica en la primera plaza de armas, la del nivel más bajo, está perdiendo parte de su recubrimiento a lo largo de una línea de borde, que puede afectar al comedor debido a que el agua puede calarse hacia su interior.
En cuanto al exterior de la fortaleza, es patente el deterioro que está sufriendo: pérdida de merlones en el almenado, portillos que se están abriendo en distintos lienzos, crecimiento de vegetación en los muros que hacen que se corra el riesgo de pérdida de fábrica en los mismos, etc.
A pesar de todo lo citado anteriormente piensan que el interior del Castillo podría estar en peor estado, dado que ha estado cerrado largo tiempo, tanto como consecuencia de la pandemia de COVID que hemos padecido, “como a la dejadez y desidia de nuestras autoridades locales, que han dejado prácticamente a su suerte al principal monumento de nuestra localidad.
Por todo ello hacen un llamamiento urgente para que se inicien, en el menor tiempo posible, actuaciones dirigidas a la restauración y puesta en valor de la Fortaleza; quizás, el castillo mejor conservado de Extremadura y uno de los mejor conservados de España.
“Cuanto más tarde se actúe, más traumática será la restauración y más costosa. No dejemos que este libro de historia en piedra vaya perdiendo sus valiosas hojas”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo