25 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Denuncian el derribo "masivo e indiscriminado" en la calle Encarnación

Badajoz

5 de Abril de 2017

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha denunciado el derribo "masivo e indiscriminado" de edificaciones, "algunas históricas", en la calle Encarnación, "el cierre de la calle a vecinos y ciudadanos en general, y la orientación de la zona a operaciones urbanísticas dudosas y destructivas".

Un tramo de la calle ha quedado convertido en un gran solar, vallado y segregado de la trama urbana, "inhóspito, desolado, aniquilado", denuncia la Asociación.

La Cívica sostiene que es el mismo planteamiento que con El Campillo: "conversión de manzanas enteras en solares, desfigurando la trama histórica, la parcelación heredada a través de los años y siglos, y eliminando cualquier resto de vivienda histórica o popular, los detalles artísticos, constructivos y decorativos, y la propia continuidad de la vida urbana reflejada en la convivencia ciudadana cotidiana y sus costumbres".

El proceso de "degradación" de estas zonas, continúan, "aparejado de la problemática social existente—delincuencia, inseguridad, insalubridad, pobreza, ocupación ilegal, marginalidad, falta de oportunidades, etc.— sirve de chivo expiatorio para acelerar el deterioro de la zona, dejándola morir, promoviendo el desalojo masivo, la demolición a gran escala, y la posterior propuesta de intervenciones humanas extrañas, nuevas parcelaciones, nuevos viarios, nuevos ocupantes y nuevas tipologías edificatorias con soluciones que pierden cualquier conexión con la realidad anterior e histórica".

La Asociación Cívica lamenta que "si sumamos la lista de rehabilitaciones de escaso gusto realizadas en Badajoz en los últimos años, y la continua  indiferencia arqueológica, completamos el cuadro de intervención rentable para algunos, pero irreversible y desdeñosa con la historia".

Para la organización, "es de desear, que de los 18,7 millones del Plan DUSI, se destine alguna partida a reconstruir Encarnación". "Y decimos reconstruir, con respeto, con ese respeto que tanta falta hace en todos los agentes sociales y políticos que actúan (o no actúan) en la ciudad".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia