Denuncian la construcción de un tendido eléctrico en zona patrimonial de Trujillo
27 de Octubre de 2023
Trujillo fue declarada en 1962 como ciudad monumental e histórico-artística (Bien de Interés Cultural, según la actual terminología). Ante la posible próxima instalación de varias torretas para un tendido de alta tensión en las cercanías de las murallas de la mencionada localidad, desde FONDENEX denuncian ante el gobierno de Extremadura este proyecto que consideran “atenta contra la contemplación de uno de los conjuntos medievales y de la edad moderna más importantes de Europa”.
Así, señalan que, “a pesar de que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) realizada por la Junta de Extremadura en su día (DOE nº 42 de 2 de marzo de 2023) fue positiva para la construcción de la fábrica de diamantes y su necesario tendido de abastecimiento eléctrico, no se examinó correctamente el impacto visual de las torretas de alta tensión”.
Por tanto, apuntan que se estaría “incumpliéndose de forma clara y rotunda las vigentes leyes de protección de patrimonio cultural, como la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que deja claro y meridiano que un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (en este caso toda una ciudad) es inseparable de su entorno y que se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles o perturbe su contemplación”.
En parecido sentido, sostienen “se manifiesta la Ley 2/1999 de 29 de marzo de 1999, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura”.
Manifiestan desde la organización que “la DIA que se utiliza como argumento para justificar la construcción del tendido evalúa fundamentalmente la construcción de la fábrica, efectivamente, con impacto ambiental nulo, pero no analiza detalladamente los efectos visuales de las torretas y sobre el conjunto monumental de Trujillo, ni hace referencia a la legislación vigente que protege la contemplación de la ciudad”.
Así, “ni siquiera la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, en el informe que remitió para la DIA, hace referencia a lo que es el gran problema del tendido y se limita a dejar claro que no se realizó adecuadamente en el Estudio de Impacto Ambiental el capítulo dedicado a las catas arqueológicas”.
Desde FONDENEX denuncian esta situación porque consideran que pueden existir “otras alternativas”. En especial apuntan a “un trazado del tendido por el este de la ciudad, y otras soluciones técnicas, para evitar un grave atentado contra el conjunto monumental de Trujillo”. Así, “ante el grave y crítico impacto visual que ocasionarían las torretas”, solicitan que la Consejería proceda “a la paralización urgente de los trabajos basándose en las leyes anteriormente mencionadas y en la ausencia en la DIA del obligado examen del impacto visual de las obras”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo