24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Denuncian que la nueva PAC implica "más burocracia sin priorizar en los profesionales"

Agro

28 de Diciembre de 2023

NO PUBLICAR: Denuncian que la nueva PAC implica "más burocracia sin priorizar en los profesionales"

 

"A punto de concluir el primer año de la nueva PAC y el balance de aplicación es más que negativo", apuntan desde Unión de Uniones. Así, la organización hace alusión a "la elevada burocracia y exigencias inútiles para cobrar cierta parte de estas ayudas que además no se priorizan en las personas que se dedican profesionalmente al sector agrario, abriendo las puertas a perceptores que incluso ni viven en las zonas rurales".

 

"El descarrilamiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), del que todos protestan, se encuentra tanto en el Gobierno central como en los regionales, atrincherados en sus cheques en lugar de proteger a los profesionales. Sobre el anticipo de las ayudas de la PAC presentamos un estudio donde se refleja que la media de pago fue del 40% en lugar del 70% permitido, lo que nos lleva a concluir que es pura propaganda su anuncio", indica la entidad.

 

Sobre el cuaderno digital de explotación, comentan que "se logró que no se implantara el pasado verano y, de entrada, se ha conseguido que los grandes productores tengan que empezar en septiembre de 2024, los medianos-pequeños un año más tarde en 2025, quedando los muy pequeños fuera de esta obligación". Aún así, Unión de Uniones no está satisfecha "y continuará trabajando ya no sólo por una modificación en las fechas de la implantación, sino también por mejorar el contenido obligatorio de este cuaderno digital".

 

La superpoblación de fauna silvestre sigue al alza, y con ella los problemas de daños y sanidad animal

 

"La agenda verde del Gobierno nos preocupa mucho en algunos temas, como el caso del lobo, los ataques a la ganadería, la fauna silvestre o las limitaciones al regadío", apunta la organización.

 

La presión cinegética por numerosas especies, sobre todo jabalíes y conejos, es elevada y por ello la organización sigue reclamando medios y propuestas eficaces  como es una Ley de Gestión de Fauna Silvestre para controlar y reducir esta proliferación hasta niveles sostenibles para el medio, ya que los agricultores sufren un sobrecoste desmesurado.

 

Este año ha habido bastantes protestas desde la entidad en diversas comunidades autónomas para frenar la plaga de conejos que ha provocado ya la declaración de emergencia cinegética de más de 700 pueblos de varias regiones. En relación al jabalí, se ha instado así mismo a controlar la población como medida preventiva frente a la Peste Porcina Africana y por su papel de reservorio de tuberculosis.

 

Sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), Unión de Uniones recuerda que el MAPA no ha planteado ni una sola medida para que los ganaderos puedan afrontar de una mejor manera la enfermedad, salvo la modificación de un par de Reglamentos comunitarios. "La dejadez y pasividad del Ministerio es total al respecto y está dejando en la estacada a los ganaderos muy afectados por la sequía y los elevados costes de producción", indica Unión de Uniones, que se suma a las ayudas insuficientes concedidas por algunas comunidades autónomas.  Valora, además, que habría que revisar el conjunto de los protocolos de sanidad animal, no sólo para esta enfermedad, sino para alguna más como la tuberculosis bovina.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia