24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Día Mundial del Superviviente de Cáncer: un día para celebrar la vida

Nacional

2 de Junio de 2024

Día Mundial del Superviviente de Cáncer: un día para celebrar la vida

 

El Día Mundial del Superviviente de Cáncer se celebra anualmente el primer domingo de junio. La conmemoración de este día se usa para concienciar acerca de las situaciones que afrontan estos pacientes y a la necesidad de seguimiento médico y psicológico.  

 

Esta celebración surgió en EE. UU. en 1998 con el "National Cancer Survivors Day" y lo que era un día Nacional por la gran acogida, pasó a ser un Día Mundial. En España se comenzó a celebrar a partir del año 2012 a petición del Grupo Español Pacientes con Cáncer, de la que AOEX forma parte y fue una de las 5 Asociaciones fundadoras del GEPAC. 7Días ha entrevistado a Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). 

 

“Este es un día que se afronta con alegría por parte de todas las personas que hemos podido superarlo”, indica Rolán a 7Días. Según los datos a nivel mundial, más de treinta millones de personas han superado la enfermedad, debido a los constantes avances de los tratamientos y cuidados médicos.  

 

Rolán ha indicado que se considera que un paciente oncológico es superviviente del cáncer cuando ha superado los cinco años con ausencia de la enfermedad y que han sido dados de alta de los servicios de oncología; “aunque los pacientes de cáncer siempre tenemos que estar pendientes de células recidivas que puedan haberse escapado. Por ello es por lo que siempre hay que hacer revisiones y estar atentos a las secuelas que pueda haber”. No obstante, estos pacientes requieren seguimiento para detectar posibles secuelas y efectos secundarios debido a la enfermedad y a los tratamientos aplicados. 

 

Las tasas de supervivientes actuales son gracias a que los tratamientos son mucho más efectivos y además tienen muchos menos efectos secundarios. Isabel comenzó a celebrar su supervivencia en 2001. Cuenta a 7Días que precisamente AOEX se creó en 1998 debido a que los recursos existentes de atención al paciente eran mínimos, “tan sólo había servicio de Oncología en Cáceres y Badajoz. No había apoyo psicológico ni social, el paciente estaba muy perdido y no conocía muchos recursos que pudieran utilizar”.  

 

La casuística que había en la región en aquella época fue determinante para comenzar con su labor “veíamos que era necesario, en Extremadura tenemos ocho áreas y unas distancias muy grandes entre poblaciones. Los pacientes eran atendidos en ambulancias que eran como autobuses, que iban recogiendo pacientes. Muchos de ellos llegaban a sus casas a las 17:00 horas de la tarde tras el tratamiento”. “Yo que tardaba 10 minutos, llegaba vomitando y con fiebre y pensaba en esas personas”, y tras hablarlo con el médico llegaron a la conclusión de que los pacientes debían unirse para crear una asociación, "para reivindicar el apoyo médico oncológico que se necesitaba para cubrir esas distancias, que a veces eran de 200 kilómetros, así como también recibir apoyo social y psicológico". 

 

Tanto los pacientes como las familias necesitan ese recurso que se proporciona desde AOEX, “cuando nos detectan la enfermedad, nos venimos abajo; pero no sólo nosotros, sino también la familia que lo vive con nosotros y lo vive muy mal. Porque si bien los problemas los tenemos que resolver nosotros, las herramientas que se necesitan para resolverlo, nosotros no las vemos”. 

 

En las 22 delegaciones con las que cuenta AOEX hay talleres que son necesarios como Tai Chi, Reiki, relajación, manualidades. Así como servicios de fisioterapia, o distintos teléfonos de apoyo. El teléfono verde para los pacientes de próstata, o el dorado para los adolescentes.  

 

UNA ENFERMEDAD QUE HAY QUE COGER A TIEMPO Y CADA VEZ AFECTA A MÁS GENTE 

 

Los datos son devastadores, según indica Rolán, "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, padecerán cáncer". Según el tipo de tumor que se padezca, hay más o menos facilidades para superarlo, pero gracias a los nuevos tratamientos cada vez hay más personas que superan la enfermedad, “cuando empezamos con la asociación, un 75% de las personas no superaban la enfermedad, ahora, más del 50 por ciento la supera. Todos somos luchadores, tanto los que lo superan como los que no”.  

 

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN 

 

Desde AOEX dan visibilidad a este día a través de diversas iniciativas como charlas con los supervivientes. Isabel destaca a su vez la importancia de los hábitos saludables de vida para prevenir la enfermedad. A su vez resalta lo necesario que es acudir a los screening (las pruebas de detección de múltiples tipos de cáncer). Muchas personas a veces, por miedo, “piensa que es mejor no hacerlo, por si acaso, pero no se dan cuenta es que si lo tienes, lo vas a tener y es mucho mejor detectarlo a tiempo, es necesario para poder llegar a ser superviviente de esta enfermedad”. 

 

“Cuando te llega esta enfermedad, te das cuenta de que la vida es un momento, un instante y después somos un recuerdo. Es cuando realmente valoras la vida, y te fijas en las cosas que verdaderamente tienen importancia”, expresaba Isabel, indicando que cambian las prioridades, y lo que antes pasaba inadvertido, se convierte en algo valorable “ya no te preocupan cosas que después pasan a ser superfluas”. 

 

En definitiva, este día del Superviviente de Cáncer, es un día para celebrar la vida y concienciar acerca de la importancia de la detección a tiempo y el posterior seguimiento de la enfermedad una vez superada. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia