25 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Disminuye por cuarto mes el empleo autónomo en Extremadura

Región

6 de Marzo de 2017

Disminuye por cuarto mes el empleo autónomo en Extremadura

Según los datos hechos públicos por la Seguridad Social, durante febrero, 59 autónomos extremeños se dieron de baja en el Régimen de Autónomos (RETA), quedando el número de cotizantes en la Comunidad en 79.055 autónomos.

Este dato, que supone una leve pérdida con relación al mes anterior, confirma una lamentable tendencia a la baja en el empleo autónomo en Extremadura que abarca ya un periodo negativo de cuatro meses consecutivos, desde julio de 2016, en los que se ha perdido un total de 605 autoempleos netos.

Así, la tasa media interanual de afiliación al RETA de autónomos en Extremadura ha registrado en febrero un descenso de 346 autónomos respecto al mismo mes de 2016, lo que representa una pérdida del 0,44%. Estas cifras contrastan con los datos a nivel nacional, donde ha habido un incremento de 28.406 altas de autónomos, lo que supone un crecimiento interanual del 0,90%.

Por género, en febrero el número de autónomas asciende a 24.938, lo que representa el 31,54% del total de inscritos en el RETA, 3.75 puntos por debajo de la media del país, mientras el número de autónomos hombres asciende a 54.117, lo que supone una pérdida de 303 (-0,56%) respecto a febrero del año anterior.

Desde AEXTA valoran “positivamente” las medidas recogidas en el Plan de Empleo Autónomo, firmado el pasado año con el presidente de la Junta de Extremadura. Sin embargo, a la vista del desarrollo de los datos del autoempleo en la región, consideran que “no está dando los resultados previstos, ya que, además de los datos negativos mencionados, el trabajo autónomo que se genera sigue siendo temporal”.

“Algo está fallando”, manifiesta Javier Pérez, coordinador General de AEXTA, quien expresa su “preocupación ante la evolución negativa de esta situación” y considera “necesario” que la Mesa del Autoempleo analice las políticas que se vienen desarrollando, a fin de corregir el rumbo de los acontecimientos y conseguir los dos objetivos previstos en el Plan de Empleo Autónomo: mantener el trabajo autónomo existente y recuperar el autoempleo perdido con la incorporación estable de nuevos efectivos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia