¿Dónde se encuentra la borrasca ‘Ana’ tras su paso por España?
11 de Diciembre de 2017
Esta profunda perturbación continúa su camino desde el mar Cantábrico, adentrándose en el continente europeo con lluvias, fuertes vientos y nevadas copiosas.
Ana ya es casi historia para gran parte de España y Portugal. Todavía se dejan sentir algunos de sus efectos en forma de precipitaciones y rachas molestas de viento, aunque ya no asociadas directamente a la borrasca, sino a la propia agitación atmosférica que ha provocado su paso en todo el oeste de Europa en estas últimas horas.
Se formaba con muchísima rapidez el pasado domingo frente a las costas noroccidentales de la península Ibérica, y entre este domingo-lunes se desplazaba con violencia sobre el mar Cantábrico a medida que la presión en su centro caía de forma extraordinaria en lo que se conoce como un proceso de ciclogénesis explosiva (origen muy rápido).
A lo largo de este lunes, Ana se ha adentrado con fuerza sobre Francia con rachas de viento muy fuertes en amplias zonas del país, y ya en esta recta final de la jornada la encontramos sobre Bélgica, Países Bajos y el oeste de Alemania provocando nuevas precipitaciones, fuertes vientos y nevadas incluso a nivel del mal en ciudades como Ámsterdam.
Ana continuará su camino durante las próximas horas a medida que vaya siendo absorbida hacia latitudes mucho más altas, sobrevolando el Mar Báltico este martes y miércoles con nevadas en ciudades importantes como Estocolmo o Helsinki.
A partir del jueves, Ana se habrá adentrado en el Mar de Barents y Svalbard; ya dentro del círculo polar ártico en forma de una borrasca muy vieja y desgastada, donde tenderá a asociarse con otros sistemas depresionarios para, probablemente, servir de germen más tarde en el nacimiento de una nueva borrasca y continuar el ciclo.
Su paso tan próximo a España nos ha dejado el primer temporal generalizado del otoño, con lluvias y vientos intensos en amplias zonas del territorio, así como nevadas en áreas de montaña y un notable temporal marítimo en las costas.
¿QUÉ SERÁ DE LA PENÍNSULA A PARTIR DE AHORA?
Tras este inicio de semana tan complicado en lo meteorológico, el anticiclón de las Azores vuelve a resurgir desde el Atlántico en estos inmediatos días, ejerciendo su influencia sobre gran parte del oeste, centro y sur peninsular con cielos poco nubosos, pero con ambiente bastante frío.
Como hemos detallado en esta otra publicación, el frío intenso volverá a ser protagonista las próximas mañanas en muchas regiones españolas, comenzando el día con heladas y alcanzando unas temperaturas máximas de apenas 10/14ºC, en presencia de algo de viento que hará aumentar la sensación de frío.
Eso sí, parece que el anticiclón todavía no acabará de echarse sobre la península de manera evidente, permitiendo así el acercamiento de algunos frentes al norte peninsular estos próximos días y un ambiente igualmente fresco/frío.
De hecho, el viernes nos cruzará un nuevo sistema frontal, aunque sólo aportará algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas como mucho, y algo de nieve en los principales sistemas montañosos.
De momento no se contempla ninguna situación de lluvias generalizadas para la península a medio plazo, por lo que el paso de Ana vuelve a suponer tan sólo un episodio puntual de precipitaciones en mitad de este otoño generalmente seco en España.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo