Ecologistas: “Una ola de desobediencia civil pacífica recorre de nuevo el planeta”
2 de Octubre de 2019
En ciudades como Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne la sociedad civil está saliendo a la calle para tratar de forzar un giro definitivo ante la situación actual de emergencia ecológica, “una ola de desobediencia civil pacífica recorre de nuevo el planeta”, han señalado desde Ecologistas en Acción Extremadura.
Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el planeta, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto. Estas movilizaciones internacionales han abierto el paso a las declaraciones políticas de emergencia climática en países como Irlanda, Reino Unido o Francia, y han contribuido a una toma de conciencia mundial de la gravedad de la situación ambiental.
“Frente al colapso del que advierte la comunidad científica, urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno. La ciudadanía exigirá en las calles y en las plazas que se pase de la declaración a la acción”, señalan.
El informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ya advirtió en 2018 de la urgencia de acometer reducciones de emisiones profundas y cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Un año después las medidas para una transición ecosocial que debe ser drástica están muy lejos de ponerse en marcha.
Frente a esta inacción institucional, y después del éxito de la Huelga Mundial por el Clima, Extinction Rebellion (XR) y 2020 Rebelión por el Clima, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, hace una llamada para movilizar a la ciudadanía en España para empujar los cambios necesarios.
Extinction Rebellion España y 2020 Rebelión por el Clima consideran, pues, que el factor de cambio más potente es el movimiento civil.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo