El alambre de espino será eliminado de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla
26 de Agosto de 2019
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que durante el año 2020 concluirán las obras en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde “tendremos unas fronteras más seguras, pero sin concertinas”.
Las concertinas, conocidas comunmente como alambre de espino, están diseñadas para prevenir intrusos a lo largo de un perímetro. El alambre está fabricado de acero templado (casi imposible de cortar con herramientas normales) y provisto de cuchillas en forma de arpón. Las cuchillas están diseñadas para penetrar y enganchar.
El responsable de Interior comentó que se llevará a cabo una remodelación, pero “siempre para mayor seguridad”, porque “queremos generar unas fronteras del siglo XXI”. El ministro recalcó que con las obras crearán una frontera donde “la humanidad y la seguridad no estén disociados”.
Esta medida fue una de las grandes apuestas en el programa de gobierno de Pedro Sánchez junto a la exhumación de Franco. Pese a ser una de sus propuestas estrella y uno de los primeros anuncios del líder socialista, el Ejecutivo lo ha retrasado, por el momento, hasta 2020.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo